Aprueban acciones para el libre tránsito y movilidad de personas con discapacidad en Xalapa

+También se autorizó integrar el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Zona Centro

Boletín - 2018-11-16

Instruir a las direcciones del Gobierno Municipal a realizar las acciones necesarias para impulsar el derecho al libre tránsito y movilidad de las personas con discapacidad, así como pedir a la ciudadanía respetar los espacios y rampas destinados a ellas, aprobaron por unanimidad los miembros del Cabildo durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la regidora presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez, quien mencionó la Convención Interamericana para la Eliminación de
todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, ratificada en México el 25 de enero de 2001, así como su Protocolo Facultativo, aprobado el 13 de diciembre de 2006 y ratificado en nuestro país el 17 de diciembre de 2007.

El 30 de mayo de 2011 se publicó la Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad del Estado de Veracruz y el 14 de agosto de 2014 se publicó en la Gaceta Oficialdel Gobierno del Estado la modificación al Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa,que creó la Comisión para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

La Regidora expuso que el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó a 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total. En Xalapa hay 17 mil 176 personas con esa condición, de las que 8 mil 818 no pueden caminar o moverse; 5 mil 296 presentan discapacidad visual; mil 987, sordera, y mil 619 no pueden hablar.

“Quienes presentan algún tipo de discapacidad tienen el derecho a una vida plena –dijo–, lo que implica el derecho a la vivienda, trabajo, salud, alimentación, educación, recreación y al libre tránsito por los distintos espacios públicos”.

Por ello, el punto resolutivo contempla un exhorto respetuoso a la ciudadanía que transita por Xalapa, a ser sensible con las personas que tengan alguna discapacidad, así como a respetar los espacios públicos y rampas destinadas a este sector poblacional. También instruye a la Dirección de Desarrollo Económico para tomar las medidas necesarias a fin de liberar los espacios públicos de establecimientos comerciales, industriales y de servicios que obstaculicen el libre acceso.

Solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano gestionar lo conducente para remover los anuncios publicitarios, casetas telefónicas y señaléticas que impidan el libre tránsito de estas personas, y a la Dirección de Obras Públicas, construir infraestructura urbana y rural que contemple rampas o accesos que faciliten su libre tránsito y desplazamiento.

Se instruyó a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para que junto con la Dirección de Participación Ciudadana y la Coordinación de Comunicación Social realicen una campaña de educación vial y cortesía, encaminada a motivar hábitos de respeto hacia este grupo social. La Dirección de Protección Civil deberá elaborar, publicar y difundir los protocolos de atención correspondientes.

Otro Punto de Acuerdo presentado por María Consuelo Niembro, aprobado por unanimidad, fue para la integración y posterior instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Xalapa, Veracruz.

Lo encabezarán el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, como Secretaria Técnica, y participarán la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez; los directores de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena, y de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero.

También, la jefa del Departamento de Asesoría en Derechos Humanos, María Elena García Filobello, y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna),Mercy Pérez Arévalo.

Como representantes de la sociedad civil, Nelly Iveth del Ángel Flores, de la asociación de Huastecos Unidos; Amaranta Gómez Regalado, especialista en temas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI); Karina Soto, de la asociación Equifonía; Rafael Nava Vite, estudioso de la migración interna y comunidades originarias, y Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, representante de los adultos mayores.

De igual manera, Beatriz Méndez Hernández Palacios, representante de personas con discapacidad; Patricia Ponce Jiménez, investigadora en temas de migración y atención a personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); Sagrario Cruz Carreto, especialista en el tema de Afrodescendientes; María Isabel Santiago Mendoza, representante de trabajadoras del hogar, y Luis Eduardo Jiménez Saldaña, representante de la juventud.

TEMAS RELACIONADOS:

|