Denuncia Ayuntamiento de Xalapa a quienes tomaron el Palacio

+Manifestantes interrumpieron las actividades durante tres horas

Zona Centro

Boletín - 2018-11-20

Por los probables delitos de motín y ultraje a la autoridad, el Ayuntamiento de Xalapa presentó una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables, miembros de la asociación civil Renovación Veracruzana, que la mañana de este martes cerraron las instalaciones del Palacio Municipal durante tres horas.

Así lo dio a conocer la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien explicó que integrantes de dicha agrupación bloquearon las entradas al edificio público, a pesar de que se les informó que esto constituía un delito y se les exhortó a liberar las instalaciones, pues afectaron la operatividad de la administración municipal, impidiendo que cientos de ciudadanos realizaran diversos trámites.

El Gobierno Municipal, dijo, está dispuesto a dialogar y es respetuoso de los derechos de la ciudadanía y de la libre manifestación, siempre y cuando se haga dentro de la ley, por lo que no se permitirá que nadie incurra en chantajes para presionar a la autoridad, que se violente los derechos fundamentales de los ciudadanos y se vulnere el Estado de Derecho.

Para dar la constancia de la toma del Palacio Municipal se contó con apoyo del personal de la Notaría Pública número 16, que realizó la inspección de hechos y certificó lo sucedido: “La denuncia se interpuso ante el Ministerio Público, ya que no son permisibles este tipo de acciones que impiden otorgar servicios públicos y afectan a la colectividad”.

El encargado de Despacho de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, agregó que desde las 08:00 horas llegó un grupo de 25 personas a cerrar con candados las puertas del Palacio Municipal, para exigir obra pública, cuando el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y gran parte de funcionariado han estado atentos a sus peticiones.

“Esto es una exigencia desmesurada, porque reclaman la realización de obras en algunos lugares, pero impiden que otras se lleven a cabo. Tal es el caso de la calle Cedros, donde destruyeron parte de la pavimentación”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, en diversas ocasiones se les ha ofrecido un diálogo abierto y público para resolver sus necesidades, pero ellos “prefieren recurrir a métodos de presión y chantaje. Se les pidió en varias ocasiones liberar el Palacio Municipal, pero se negaron”.

Juan Vergel Pacheco reiteró la disposición de la administración municipal para escuchar a los ciudadanos: “Se ha recibido y atendido las peticiones de todas las organizaciones, sin coartar su libertad de expresión. Sin embargo, es la tercera ocasión en que este grupo interrumpe las actividades. Hace poco más de un mes frenaron la obra pública y destruyeron parte de la pavimentación de la calle Cedros”.

Una vez liberado el Palacio Municipal, a las 11:00 horas, se estableció una mesa de diálogo, en la que el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, informó que en diez días se iniciaría la pavimentación de la calle Parcelas, en la colonia Ampliación 21 de Marzo; este miércoles se realizará una visita técnica para la rehabilitación de la calle Privada Soto la Marina y la Privada Norte, en la colonia Margarita Maza de Juárez, y concluir la construcción de un muro en una cancha ubicada en la calle Miguel Hidalgo, colonia Insurgentes.

Durante la reunión, en la que también participó el jefe de la Unidad de Enlace Institucional de la Dirección de Gobernación, Salvador Santoyo Domínguez, se acordó analizar la factibilidad de apoyar a los vecinos con material para construir muros de contención no mayores a tres metros y rehabilitar diversas luminarias que presentan fallas en la colonia Insurgentes.

Por su parte, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) dará seguimiento a la rehabilitación de la red de agua potable de la calle Río Lerma, en la colonia Carolino Anaya.

TEMAS RELACIONADOS:

|