Fundamental, restituir derechos de niñas, niños y adolescentes de Xalapa

+Por vez primera se capacitó al personal en materia de derechos humanos

Zona Centro

Boletín - 2018-11-20

En administraciones pasadas, la Procuraduría Municipal de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes sólo brindaba asesoría jurídica, este Gobierno capacitó al personal y se migró a un enfoque de defensa y restitución de sus derechos humanos, afirmó la titular del organismo, María del Monserrat Díaz.

Durante una entrevista en el programa Florece Xalapa, que transmite ABC Radio por el 92.9 FM, dijo que bajo esta perspectiva “hemos logrado avances, pues el enfoque de derechos modificó nuestro trabajo. Desde febrero fortalecemos las capacidades del personal, para darles los fundamentos y que su labor sea a profundidad, no sólo brindar asesorías”.

Explicó que el objetivo último es recuperar integralmente, hasta donde es posible, las condiciones de las familias, las niñas, niños y adolescentes, por lo que se trabaja en las instituciones escolares con pláticas, cursos y talleres en temas como omisión de cuidado, sexualidad, embarazo adolescente y acoso escolar.

María del Monserrat explicó que los tipos de violencia más comunes entre los adolescentes son el abuso sexual, así como la orientación inadecuada para el ejercicio del derecho a una sexualidad libre e informada, que debe atenderse con las familias de ambas partes, porque esto provoca embarazos tempranos.
Una niña embarazada –continuó–, puede acudir a la Procuraduría para que a partir de la Norma 046 se le dé una atención correcta y tomen una decisión, aún en contra de la ideología de padres y madres, que es principalmente el caso de estudiantes de secundaria.

De acuerdo con la ley, se representa ante las autoridades a las niñas, niños y adolescentes que no tienen al padre o tutor, y si hay un delito se busca al personal de la Procuraduría para la coadyuvancia o asistencia jurídica.

Respecto de los niños trabajadores en situación de calle, lo primero es no criminalizar a los padres y buscar que reciban los servicios que ofrece el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Para cualquier duda, consulta o denuncia se puede llamar al teléfono 688-34-37, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Para comunicarse durante las emisiones del programa Florece Xalapa,los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, están a su disposición los números telefónicos 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|