Diputados de Morena lamentan y exhiben ineficacia de la Secretaría de Protección Civil

+Diputada Ana Miriam Ferráez pidió respeto a la ciudadanía a través de comparecencias de nivel para que no decaigan en soberbias o juegos mediáticos.

Zona Centro

Boletín - 2018-11-20

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en punto de las 10:00 horas, se presentó para rendir comparecencia el secretario de Protección Civil del estado, Juan Carlos Saldaña Morán, esto ante las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno, Elizabeth Cervantes de la Cruz y el diputado José Magdaleno Rosales Torres, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil, respectivamente.

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno dijo que el titular de la dependencia estatal quedó a deber durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Protección Civil y diputados participantes; “los ciudadanos debemos tener conocimiento, y si no lo hay es porque realmente en estos dos años no hicieron nada".

“Sabemos que la bancada de Morena tiene conocimiento de cómo se lleva a cabo una comparecencia.

Queremos respeto para todos. La ciudadanía merece respeto. Debemos ser un Congreso de altura y cercano a la ciudadanía, no se debe entrar en juegos mediáticos de soberbia", expresó.

Por su parte la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Elizabeth Cervantes de la Cruz, cuestionó al secretario de despacho, las estrategias de prevención, atención y solución a los fenómenos naturales que han afectado al estado en los últimos meses, dejando claro que han sido acciones que no han beneficiado a los veracruzanos.

Lamentó que en el distrito local al que representa, Álamo Temapache, no existió el auxilio institucional para mitigar los daños generados por los recientes frentes fríos. “Nos quedó claro que su desempeño al frente de la Secretaría se ha limitado únicamente al escritorio. Si bien el gobernador Yunes Linares acudió a Álamo, solamente fue a repartir sonrisas, abrazos y fotos, que en nada contribuyeron”.

Por otro lado, solicitó informes al servidor público con respecto a las remuneraciones y salarios de los trabajadores de la Secretaría, toda vez que se presume que en la nómina habían empleados que no acudían a laborar; “observamos aviadores del yunismo, aterrizados en los hangares del cinismo”.

Al finalizar su intervención, afirmó que el Secretario evadió cada cuestionamiento que se le hizo. “Es penoso que no tengamos una radiografía real de la actualidad de la protección civil en Veracruz. Dejemos los simulacros para otros momentos. La etapa actual en la política de nuestro Estado exige transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, solicitó informes con respecto al uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), entregados al gobierno estatal para atender los daños ocasionados por el reciente frente frío número 6, que afectó diversos municipios de Veracruz. Dicho tema no fue respondido adecuadamente por el mencionado funcionario estatal.

De igual manera, el legislador León David Jiménez Reyes, al momento de realizar sus planteamientos sobre las afectaciones en zonas de riesgo por desastres naturales, aseguró que se debieron a la falta de prevención y coordinación entre autoridades, ciudadanía y organizaciones civiles.

TEMAS RELACIONADOS:

|