Miguel Ángel Yunes: austeridad, seguridad y salud, pendientes en Veracruz

+Yunes está a punto de entregar la gubernatura a Cuitláhuac García, dejando sin cumplir promesas de seguridad, austeridad y de salud.

Zona Centro

- 2018-11-22

A Miguel Ángel Yunes le costó poco más de 15 años cumplir su sueño de gobernar Veracruz. Para hacerlo renunció al PRI, se alió con el PAN, logró el respaldo del PRD y utilizó como ariete de campaña el desfalco financiero de su antecesor, Javier Duarte.

También prometió a los veracruzanos lo querían escuchar en medio de un escenario de crisis financiera, de seguridad, en servicios de salud, adeudos a empresarios y miles de desaparecidos.

Y mientras en spots se despide jubiloso , a un mes de entregar el cargo a Cuitláhuac García, de Morena, Yunes no cumplió algunos compromisos que le dieron el triunfo en 2016.

Millones a comunicación y desaparecen 20 medios
En los dos años de administración de Yunes, el gasto en Comunicación Social alcanzó 448 millones 353,283 pesos.

Es decir, en un estado con cuatro millones de personas en situación de pobreza, el gobierno destinó a difusión casi 700,000 pesos diarios: lo que costaría comprar diariamente 7,291 despensas como las que la Secretaría de Desarrollo Social estatal —encabezada por la ahora senadora del PAN, Indira Rosales— entregó a familias de escasos recursos a través del programa Veracruz contigo.

A pesar del gasto en comunicación reportado en informes oficiales, durante el bienio de Yunes Linares cerraron 20 empresas periodísticas, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales.

“Esto le mete más presión a lo que ya teníamos, que es inseguridad, vulnerabilidad y ahora este tema laboral”, apuntó Morales en febrero pasado, tras el cierre de varios medios y el despido de al menos 80 reporteros, diseñadores y administrativos.

El gasto en comunicación social tampoco es congruente con las políticas de austeridad que Yunes ofreció en campaña, pues los dos años que duró gobierno el Congreso le autorizó incrementos presupuestales en este rubro. Y la proyección es que la cifra podría alcanzar 525.1 millones pesos.

“En cuanto al seguimiento de los planes de austeridad, los montos aprobados por el Congreso en 2017 y 2018 para los gastos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad fueron o serán rebasados. En 2017, el Congreso aprobó 204.5 millones pesos y el Ejecutivo devengó 272.5 millones de pesos, lo que significó un aumento del 33.24%; es decir 67.9 millones de pesos más”, señaló el investigador de la Universidad de Xalapa, Miguel Elorza.

De los 195.2 millones de pesos aprobados para 2018, el gobierno estatal gastado 175.8 millones en lo que va del año.

TEMAS RELACIONADOS:

|