Con poca asistencia, abren mesas sobre consulta en los estados

+La consulta inició sin contratiempos en Chiapas, Veracruz, Querétaro Tabasco y Nayarit.

Zona Centro

MILENIO - 2018-11-24

Habitantes de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Querétaro salieron a votar en la segunda consulta impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que se decidirán 10 proyectos prioritarios para la siguiente administración.

Las casillas instaladas en las plazas principales Chiapas fueron abiertas, por lo que la ciudadanía ya comenzó a participar en la consulta sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos impulsados por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

La participación por el momento es baja, sin embargo, se espera que en las próximas horas aumente la afluencia de personas en las casillas.

La votación en las casillas instaladas en las plazas principales de municipios como Tapachula, Comitán, Villaflores, Palenque y Tonalá ha transcurrido pacíficamente, sin actos violentos ni problemas

En Nayarit, las casillas abrieron sin contratiempos, sin embargo, la participación en la entidad ha sido baja.

En la entidad se repartieron mil 600 boletas en cuatro urnas instaladas en la central camionera, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la plaza principal de Tepic; así como en las habilitadas en los municipios de Bahía de Banderas, en Valle de Banderas y Santiago Ixcuintla.

Te recomendamos: Descartan duplicidad de votos en consulta ciudadana sobre Tren Maya
Mientras que se instalaron 15 mesas de participación en Querétaro, a las que habitantes se han acercado a votar sin contratiempos.

Muchos habitantes se dijeron interesados por la propuesta de otorgar pensiones a adultos mayores y becas a jóvenes; señalaron que el resto de las iniciativas no les impacta directamente.

Los votantes, principalmente adultos mayores, celebraron que se realicen este tipo de ejercicios que permiten a la ciudadanía participar en decisiones importantes para el país.

En Veracruz, la mayoría de las casillas fueron terminadas de instalar alrededor de las 8:30 horas, sin embargo, la participación en la entidad también es baja.

Hilarión Espinoza Salazar, encargado de la mesa de votación del zócalo de Veracruz, señaló que ya no serán sorprendidos por personas que quieran votar dos veces, como sucedió en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Incluso, hubo una persona que intentó votar doble y la aplicación no se lo permitió, por lo que dijo que ya no se confiarán a la "buena fe" de los participantes.

En tanto, la participación en la consulta en Tabasco sí es alta y se lleva a cabo con tranquilidad.

El coordinador Estatal de Desarrollo Social en el estado, Carlos Manuel Merino Campos, detalló que se repartieron 100 mil boletas en las 27 casillas que se instalaron en todos los municipios.

TEMAS RELACIONADOS:

|