En Xalapa, 300 de las 720 especies de aves que existen en la entidad

+ Inaugura el Presidente Municipal el Primer Festival de las Aves

Zona Centro

Boletín - 2018-11-24

Las aves juegan un papel fundamental en el ámbito ecológico, pues entre sus labores está la dispersión de semillas que ayuda a rehabilitar ecosistemas, así como el transporte de polen entre las flores, el control de plagas y la reubicación de huevecillos de peces y ranas, por ejemplo, dijo el coordinador voluntario del Programa de Aves Urbanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Adrián Martínez Orozco.

Durante la inauguración del Primer Festival de las Aves Xalapa 2018 en el Centro Recreativo Xalapeño, su también organizador expuso que este evento surgió del interés e inquietud de muchos niños por conocer sobre el tema y algunos integrantes de asociaciones, instituciones y grupos de observación decidieron compartir sus conocimientos con la sociedad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, celebró que se realice este tipo de eventos con la participación de gente joven, pues es importante que las nuevas generaciones conozcan los beneficios que las aves traen a la población y se unan al trabajo de las organizaciones sociales para su cuidado y conservación.

“Es un gusto ver que se congregaron personas de tantas instituciones y grupos ciudadanos, quienes coinciden en el amor por las aves. Espero que este festival se repita anualmente, ya que muestra el interés de proteger a nuestra biodiversidad”.

Por su parte, el coordinador del grupo Fandanguero Morado Birding-Xalapa, Cristian Acosta Núñez, expuso que las aves tienen una función importante en nuestro ecosistema: “Mucha gente lo ignora, de ahí la importancia de este tipo de eventos, en los que se puede transmitir conocimientos”.

Agregó que en México existen mil 50 especies de aves, de las que 720 se encuentran en el estado de Veracruz y 300 en Xalapa. “Nuestra ciudad cuenta con varias áreas naturales protegidas, donde se puede observar aves de especies diversas.

Como parte del festival, que finalizará este domingo 25 de noviembre, se presenta ponencias, exposiciones fotográficas, talleres y cursos, de 09:00 a 18:00 horas. Además, a las 06:00 horas se realizará un ejercicio de observación de aves en el parque El Haya, ubicado en el camino a Zoncuantla sin número, colonia Benito Juárez.


TEMAS RELACIONADOS:

|