Entregarán 750 mil pesos a Escuelas Saludables en Xalapa

+Este jueves, en la Sala del Cabildo directivos de los centros educativos ganadores recibirán los distintivos y estímulos correspondientes

Zona Centro

Boletín - 2018-11-27

Como parte del programa Escuela Saludable, el Ayuntamiento de Xalapa entregará un estímulo de 50 mil pesos a cada una de las 15 primarias que cumplieron con diversas acciones en materia salud y seguridad. La idea es elevar la calidad de vida de la comunidad escolar a través del cambio de hábitos alimenticios, jornadas de activación física, el cuidado del medio ambiente y mejoramiento de su entorno, informó la encargada de la Subdirección de Salud municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Durante una entrevista, la funcionaria indicó que para obtener el recurso económico y el distintivo Escuela Saludable, los planteles cumplieron con al menos 80 por ciento de los criterios evaluados por el comité dictaminador, a partir de la convocatoria emitida el 22 de agosto. Entre ellos destaca la alimentación saludable, que implica que los alumnos no consuman comida chatarra y las cooperativas escolares no la vendan.

Otros criterios fueron desarrollar actividades de cuidado al medio ambiente, implementar jornadas diarias de 20 minutos de activación física, independientemente de la materia, y que se tenga entornos dignos como sanitarios limpios, así como mantener instalaciones seguras, para lo que se tuvo apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil.

Flor Patricia del Ángel dio a conocer que el jueves 29 de noviembre el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero entregará los reconocimientos y estímulos a las escuelas ganadoras en la Sala del Cabildo: “El recurso puede destinarse a reparación y mejoras en los rubros evaluados, pero en cada escuela, en coordinación con su Patronato o Asociación de Padres de Familia, se decidirá la inversión”.

Destacó la buena respuesta a la convocatoria: “Los padres y madres de familia están contentos, pues se dan cuenta de que esta administración cumple sus compromisos, en beneficio de las niñas y los niños”.

Las escuelas ganadoras son las primarias: “Marco Antonio Muñoz”, “José Vasconcelos”, “Hermanos Flores Magón”, “Profesor Salvador Valencia Ortuño”, “Cristóbal Colón”, “Profesora Acela Servín Murrieta”, “Jaime Torres Bodet”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Teresita Arena Calderón”, “Manuel C. Tello”, “Antonio Peñafiel”, “Ricardo Flores Magón”, “20 de Noviembre”, “Patria” y “Avelino Bolaños”.

La funcionaria confió en que a partir de que las demás escuelas vean que los estímulos son reales, se animarán a mejorar sus condiciones de salud y seguridad: “Invitamos a los representantes de los centros educativos a conocer los parámetros y a participar en la próxima convocatoria, pues el programa es permanente”.

TEMAS RELACIONADOS:

|