Quiere magistrado del Tribunal Electoral de Oaxaca ir a Sala Xalapa

+Apenas hace un mes participó en el proceso de selección, que realizó el Senado de la República, de un nuevo magistrado para el TEEO.

Zona Centro

NVI NOTICIAS - 2018-11-30

Tras fracasar en su intento de reelección, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Víctor Manuel Jiménez Viloria aspira, ahora, a ser magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apenas hace un mes participó en el proceso de selección, que realizó el Senado de la República, de un nuevo magistrado para el TEEO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó ayer el listado de 136 aspirantes a ocupar alguna de las vacantes que, a partir de enero de 2019, se abrirán en varias salas regionales del Tribunal Electoral, entre los que se encuentra Jiménez.

Antes de avanzar a la siguiente fase, este máximo tribunal de México, pidió a la población su colaboración.

Solicitó que, si es el caso, denuncien irregularidades cometidas por estos candidatos.

"Dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su publicación en dicho Diario Oficial, quienes deseen puedan formular por escrito, de manera fundada y en forma comedida y respetuosa, las observaciones y objeciones que estime procedentes", expuso.

Este acuerdo del Pleno de la Corte aclaró que cualquier señalamiento debe estar apoyado con pruebas documentales.

Ofreció que estos casos serán tratados de manera confidencial.

Estas denuncias, expuso la SCJN, deberá presentarse en la oficina de certificación judicial y correspondencia, ubicada en su edificio de la Ciudad de México.

Jiménez Viloria pretende quedarse con la magistratura de la Sala Xalapa del TEPJF, que el 7 de marzo de 2019 dejará vacante el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías.

Las convocatorias

En la primera semana de noviembre, la Corte publicó la convocatoria para seleccionar a cinco nuevos magistrados electorales, que habrán de ocupar las vacantes en las salas regionales de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México; y Toluca, Estado de México.

De conformidad con el acuerdo número 11/2018 de la SCJN, una vez que venza el plazo de 5 días, el Pleno de Ministros de la Corte revisará todos los expedientes personales de los aspirantes y depurará este listado a 30 aspirantes.

Estos candidatos comparecerán ante los Ministros, quienes, posteriormente, seleccionarán a 15 que en ternas presentarán al Senado. Los Legisladores federales votarán por uno de cada terna.

TEMAS RELACIONADOS:

|