Inicia entrega de becas escolares en Xalapa

+Recibirán estímulos económicos los primeros 300 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato beneficiados

Zona Centro

Boletín - 2018-12-04

Este jueves 6 de diciembre se entregará las primeras 300 becas escolares de un total de 8 mil que el Gobierno Municipal otorga este año a alumnos de educación básica, con una inversión de 8 millones de pesos, informó el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza. Aclaró que el resto de los apoyos se dará de forma gradual durante lo que resta del mes.

El funcionario detalló que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero encabezará este acto protocolario, que se efectuará a las 12:30 horas en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC): “Es importante que los estudiantes beneficiados acudan acompañados por el adulto que hizo el trámite para recibir la beca, pues el cheque saldrá a nombre de esa persona, quien deberá presentar su Credencial de Elector”.

Víctor Manuel Domínguez calificó como un acierto que los integrantes del Cabildo autorizaran ejercer 8 millones de pesos en el Programa Municipal de Becas Escolares, pues esto permitió casi triplicar el número de estímulos otorgados, en comparación con otras administraciones.

Además –dijo–, por primera vez se consideró a quienes habitan en zonas de alta o muy alta marginación y a quienes viven con algún tipo de discapacidad: “Esto es un acto de justicia que refleja el gran sentido social del Gobierno Municipal. Se beneficia a las personas que se encuentran en condiciones desfavorables, las que tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela por sus condiciones socioeconómicas. Nunca antes se destinó esta cantidad de dinero para quienes más lo requieren”.

En este sentido, casi 70 por ciento del total de becas se entregará a quienes viven en zonas con altos índice pobreza y 5 por ciento a personas con discapacidad inscritas en alguno de los ocho Centros de Atención Múltiple (CAM) en el municipio.

De acuerdo con el funcionario, en Xalapa se tiene un rezago educativo muy alto, de aproximadamente 30 por ciento, así como una deserción escolar que oscila entre 9 y 10 por ciento en el nivel de bachillerato, de 7 por ciento en secundaria y 3 por ciento en primaria.

“El eje central de nuestro trabajo está en abatir la deserción escolar, pues cada vez que una niña o niño abandona la escuela su vida cambia dramáticamente. Al no concluir la educación básica sus oportunidades de desarrollo se reducen y por ello buscamos que permanezcan en la escuela”, agregó.

El resto de las becas se otorgará durante este mes –reiteró Víctor Manuel Domínguez–, de acuerdo con el desahogo de los trámites administrativos que implican procesar 8 mil cheques. A los beneficiados se les notificará oportunamente cuándo y dónde recibirán su apoyo.

TEMAS RELACIONADOS:

|