Xalapa, Sin Límites

+Con una exposición fotográfica se muestra la vida cotidiana de personas con Síndrome de Down

Zona Centro

Boletín - 2018-12-04

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la tarde de este lunes se inauguró en el parque Benito Juárez la exposición fotográfica Sin Límites, compuesta por 34 imágenes en gran formato de Luis Garvan y textos de Ignacio Calderón Almendros, que reflejan la vida cotidiana de las personas con Trisomía 21 (Síndrome de Down).

Luis Garvan es un fotógrafo mexicano especialista en retrato, con experiencia amplia en la impartición de cursos y seminarios, mientras que Ignacio Calderón es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Málaga, España.

Durante el evento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que tener contacto con personas que enfrentan alguna discapacidad “ha sido una lección muy importante, porque nos muestra la capacidad de superar y sobreponerse a cualquier dificultad, con el apoyo solidario y amoroso de personas que nos están ayudando a romper barreras”.

Compartió su experiencia durante una visita al Taller de Investigación Protésica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF): “Ahí vimos el enorme esfuerzo que hace el personal del organismo para ayudar a quienes perdieron alguna extremidad, para que puedan superar cualquier dificultad”.

También consideró que la discapacidad es un modelo de relación que se debe transformar, pues “no hay persona que no pueda integrarse. Nosotros mismos generamos los bloqueos. La principal lección de hoy es que unidos podemos ser una sociedad más inclusiva, que abra oportunidades para todas y todos”.

Posteriormente se inauguró en los bajos del Palacio Municipal el montaje artístico Grullas: Todos por la inclusión, en el que participaron estudiantes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) e integrantes de asociaciones civiles, quienes a través de dibujos expresaron su forma de ver la discapacidad, la inclusión y la amistad, y elaborar grullas con la técnica del Origami o Papiroflexia. Ambas exposiciones se mantendrán hasta el lunes 17 de diciembre.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan Gabriel Fernández Garibay; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo, y el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.

TEMAS RELACIONADOS:

|