Más de 36 mil beneficiados, con pago anual anticipado del agua en Xalapa

+Descuentos para adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios convencionales, durante diciembre y enero

Zona Centro

Boletín - 2018-12-04

Beneficiar a más de 36 mil adultos mayores y personas con alguna discapacidad, al otorgarles un descuento de hasta 50 por ciento en el pago anual anticipado del servicio, es la meta de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, de acuerdo con su gerente comercial, Martín Ladrón de Guevara.

Durante una entrevista en el programa Florece Xalapa, que transmite ABC Radio (92.9 FM) cada martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, explicó que a partir del 5 de noviembre se realiza los refrendos y altas de los interesados, y este lunes 3 de diciembre más de mil 200 personas acudieron a realizar su pago, lo que respecto de años anteriores constituyó un récord.

Martín Ladrón de Guevara dijo que el programa Pago Anual Anticipado del Agua Potabletambién ofrece beneficios a los usuarios convencionales, con 15 por ciento de descuento durante diciembre y diez por ciento en enero.

Aclaró que el pago anual no cubre o garantiza necesariamente la cobertura total del servicio, pues se calcula con base en el consumo histórico. Es decir, si en un hogar equivale a diez metros cúbicos mensuales (10 mil litros), la estimación sería de 120 metros cúbicos anuales. Pero si esta cantidad se rebasa, se aplicará al usuario la facturación con la tarifa correspondiente.

De acuerdo con el funcionario, el agua que recibe la población es de muy buena calidad y contrario a lo que se cree, su costo está entre los más bajos en el nivel nacional en sus cuatro tarifas domésticas: popular, de interés social, medio y residencial.

“Por un metro cúbico (mil litros) en la tarifa popular, el usuario paga 5.50 pesos –continuó–, pues la idea es que quien menos consuma y menos tenga, menos pague. Además, la CMAS no recibe subsidios, se mantiene con las aportaciones de los usuarios y busca otorgar el mejor servicio”.

Expuso que con el pago anual se apoya preferentemente a personas con más de 65 años, jubilados y pensionados con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), así como a quienes viven con una discapacidad física o sensorial, quienes deben realizar sus trámites de alta o refrendo de manera presencial.

Para ello, recomendó acudir a las oficinas centrales de la comisión, en la avenida Miguel Alemán 109, colonia Federal, de 08:00 a 16:00 horas, así como a los módulos instalados en las plazas Ánimas, Xanat y Urban Center, que también funcionan los sábados, de 09:00 a 13:00 horas.

Martín Ladrón de Guevara pidió no hacer el pago anual en las tiendas de conveniencia, ya que el registro no ingresa al sistema de manera correcta y se toma como anticipo, y advirtió que en el módulo de Plaza Crystal no se presta este servicio.

Agradeció a la ciudadanía por su confianza al unirse a este programa, que es de gran beneficio porque se evita cortes, recargos y el traslado a los centros de cobro. “También permite mantener finanzas sanas e iniciar enero con recursos para las compras y adquisiciones de 2019”.

Los teléfonos en cabina, para comunicarse durante las emisiones de Florece Xalapa, son 818-0464 y 818-0456.

TEMAS RELACIONADOS:

|