Impulsan políticas públicas para las personas con discapacidad en Xalapa

+Especialistas y ciudadanos comparten experiencias y posibles soluciones a las necesidades que enfrenta este sector social

Zona Centro

Boletín - 2018-12-04

Crear comunidad, trabajar conjuntamente con las autoridades para sensibilizar a la población sobre las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad; eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan su movilidad, y conocer y hacer valer sus derechos humanos, son algunas propuestas resultantes de los diálogos La discapacidad y el derecho a la vida plena, celebrados este martes.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el mezanine de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se realizó dos mesas de trabajo en las que se expusieron los temas de derechos humanos, inclusión y educación, así como salud, deporte y sexualidad.

La directora del Centro de Formación Artística de Personas con Discapacidad Intelectual El Taller, Alejandra Méndez Hernández Palacios, aseguró que todas las personas tienen talento y es responsabilidad de las familias y la comunidad apoyarlas para su pleno desarrollo social e intelectual.

El maestro en educación especial Enrique González Báez destacó la importancia de reconocer los derechos humanos y trabajar porque haya inclusión verdadera: “Para hacer valer los derechos es imprescindible conocer las leyes tanto locales como estatales y nacionales y hacer uso de ellas”. El libre acceso a la información permite sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre los retos que cada día enfrenta este grupo de la sociedad.

El integrante de la asociación civil Piña PalmeraMoisés Zúñiga Pelcastre compartió con los asistentes su experiencia: “La rehabilitación es fundamental y se debe trabajar no sólo con la persona que padece la discapacidad, sino con la familia y la población en general, en el camino hacia la inclusión y el respeto”.

El jefe del Departamento de Fomento Económico de la Dirección de Desarrollo Económico, Carlos Daniel Rosas Wiedfeldt, afirmó que se debe eliminar los obstáculos físicos que este sector enfrenta en su vida cotidiana. Esta dependencia fomenta un programa de inclusión y apoyo para que personas con discapacidad puedan conseguir empleo y logren la autonomía financiera a la que tienen derecho.

Respecto del derecho a la salud, la sexualidad y el deporte, los participantes coincidieron que hay muchas carencias, principalmente por la falta de políticas públicas específicas.

Como persona con discapacidad, Aarón Madrigal Alcocer expresó: “Las autoridades deberían prestarnos más atención. Entre nosotros hay talentos de todo tipo y si se nos apoya podremos enfrentar las circunstancias adversas mejor preparados”.

Sobre la sexualidad, dijo que es un tema restringido por falta de información, pero es un derecho de todas las personas y como tal debe ejercerse responsablemente.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez informó que la actual administración impulsa una política pública social y participativa, en la que la ciudadanía que tiene requerimientos especiales es escuchada y atendida, pues es la que mejor sabe cómo hacer de Xalapa una ciudad más incluyente.

Recordó que el próximo domingo 9 de diciembre, a las 09:00 horas, durante la Vía Recreativa,se realizará una carrera en sillas de ruedas, con un recorrido de cuatro kilómetros. El punto de partida es la avenida Manuel Ávila Camacho, esquina Clavijero.

TEMAS RELACIONADOS:

|