Se sumarían autoridades de la región al Ordenamiento Ecológico en Xalapa

+Deben construir una agenda metropolitana que permita el desarrollo sustentable de la zona

Zona Centro

Boletín - 2018-12-05

Desde el Gobierno Municipal se buscará trabajar con los ayuntamientos de Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico, para integrarlos al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Capital Xalapa y avanzar en la construcción de una agenda metropolitana que permita el desarrollo sustentable de la zona, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Acompañado de las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Francisco Javier González Villagómez y Rafael Pérez Sánchez recibió una explicación del documento, elaborado por investigadores del Instituto de Ecología, AC (Inecol).

El director del organismo académico, Miguel Rubio Godoy, dijo que se busca una distribución analítica de las zonas de expansión agrícola, pecuaria, industrial, turística y urbana: “Buscamos aprovechar el territorio de manera sustentable y económicamente rentable, como resultado de cuatro etapas: caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta”.

El Inecol realizó el estudio de campo y con recursos propios elaboró el documento presentado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en 2015, y publicado en la Gaceta Oficial del Estadoel pasado 27 de abril.

De acuerdo con el documento –expuso–, se espera un crecimiento poblacional de 800 a 880 mil personas para 2030, así como de 10 mil a 11 mil hectáreas de mancha urbana. “Además, identificamos diez usos de suelo para su desarrollo: conservación y rescate de la naturaleza, aprovechamiento forestal y agroforestal, turismo, agricultura, cría y explotación de animales, crecimiento urbano, infraestructura, industria y minería”.

Hipólito Rodríguez consideró necesario dar seguimiento a estas políticas y aplicarlas junto con las autoridades ambientales estatales y federales, mientras la administración municipal avanza en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano para Xalapa, con base en el documento del Inecol.
“Debemos estudiarlo y generar reuniones periódicas con las autoridades de los once municipios de la región, pero también con los sectores privado, social y comercial, pues el uso de suelo cambia de manera vertiginosa y desordenada”, agregó.

De acuerdo con el Presidente Municipal, es necesario dotar a este ordenamiento de herramientas para comenzar a revertir las inercias que han permitido la contaminación severa en la región.

Asistieron también el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, y la jefa del Departamento de Economía del Conocimiento de la Dirección de Desarrollo Económico, Karime León Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS:

|