Xalapa, sede de festival intercultural latinoamericano y caribeño

+Se presentará en la plaza San José agrupaciones de jazz, teatro, danza, skay rock náhuatl

Zona Centro

Boletín - 2018-12-05

Música, danza, teatro, artes circenses, lectura de poesía y cuentos, son parte de las expresiones artísticas y culturales que se presentarán en la plaza San José los próximos 8, 9, 15 y 16 de diciembre, dentro del Festival Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir, Interculturalidad a Flor de Piel, que organizan la fundación Ideal y Esperanza y el Ayuntamiento de Xalapa.

Durante una conferencia de prensa en el Centro Recreativo Xalapeño, la presidenta de la fundación, Xadeni Méndez Márquez, dijo que los objetivos del evento son fortalecer la identidad cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe. Tras celebrarse en Cholula y Tecali de Herrera, Puebla, el festival tendrá como sede la capital veracruzana, los próximos dos fines de semana.

“Aquí se presentará 24 elencos artísticos que darán a conocer las expresiones interculturales de diferentes países de América Latina, para que la gente conozca la cosmogonía del Buen Vivir, una ideología milenaria de nuestros pueblos originarios que promovía el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Xalapa, por su amplia actividad y legado cultural es un escenario ideal para ello”, dijo.

Otro objetivo del festival es recuperar espacios públicos como la plaza San José –continuó–, que durante los últimos años estuvo subutilizada, para que la población aprecie diversas manifestaciones artísticas de interculturalidad y fomentar su salvaguarda, respeto y ejercicio del derecho de toda persona y comunidad a tener, conservar y fortalecer sus rasgos socioculturales y diferencias.

Las actividades inician este sábado 8 de diciembre, a las 13:00 horas, con la presentación del ballet boliviano Kantuta Bolivia yuna muestra de Clown,a cargo de la agrupación Demediado Teatro;también se presentará Tétragron (jazz contemporáneo), el cuarteto de jazz Alebrijazz, Soma Skanker (skanáhuatl) y el grupo Copal(rock urbano).

A partir de la misma hora, el domingo 9 de diciembre participarán Raysel Pérez (Son cubano fusión), el trío Blah Blah Jazz(jazz avant-garde),el grupo Jazz House Collective (jazz fusión), Hilvana(Soul Folk),Aninu Salsa y una puesta en escena de Gesticulate Scenic Arts Company.

El sábado 15 de diciembre será el turno de Los Chorolqueños(música latinoamericana); Musicuentos (cuenta-cuentos), Alejandra Paniagua (Pop Folkfusión) y una presentación de la denominada música contra el olvido, a cargo de Hubya´ax. La jornada concluirá con Xiucotl (rock en náhuatl) y la presentación de La Manta(tradicional fusión jazz).

El 16 de diciembre se ofrecerá una muestra arte circense con Parvaz, así como la actuación de Roob Stick(Clown),Tierra del Sol (música latinoamericana), Mambitos Salsa Orchestra,Tsunami (música electrónica), y cerrará el programa Jazz Suite del Noreste.

Los integrantes de la fundación invitaron al público en general a que asista al festival. Todas las actividades serán gratuitas.

TEMAS RELACIONADOS:

|