Culpa Cuitláhuac García a Fiscalía de Veracruz por liberación de ex secretario duartista

+Convocó a la sociedad veracruzana, a través de todos los sectores, a que manifiesten libremente si el fiscal debe seguir en la fiscalía general del estado.

Zona Centro

Agencias - 2018-12-05

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez acusó al ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares y al actual Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz de ser los responsables de la liberación de ex funcionarios duartistas.

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos ex funcionarios”, denunció.

En conferencia de prensa, dijo que Yunes y Wincker pretendieron ganar votos con una mentira fingiendo supuestas condenas para quienes cometieron delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada.

Tras la liberación de tres ex funcionarios estatales, quienes seguirán sus procesos penales en libertad, el mandatario dijo que cuentan con información que involucran al fiscal en negociaciones con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez para acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, el cual no es considerado grave en el estado de Veracruz.

“Y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel, para que él posteriormente pudiera salir. Siempre y cuando cooperara con pruebas de amor como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales”, señaló.

Convocó a la sociedad veracruzana, a través de todos los sectores, a que manifiesten libremente si el fiscal debe seguir en la fiscalía general del estado.

Y dijo que se abstendrá de asistir al desayuno al que había sido invitado por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Édel Álvarez Peña, “hasta cerciorarme si está involucrado en estos aberrantes hechos”.

En las últimas 72 horas han obtenido su libertad tres importantes ex funcionarios duartistas.

Por orden de un juez federal, el ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac Murillo salió en libertad la tarde de hoy y su proceso penal lo seguirá en libertad; la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, se vio obligada a dar cumplimiento al amparo número 342/2018 del Juzgado Décimo Octavo de distrito, mediante el cual se le pidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

Posteriormente el ex director de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (Caev), Francisco Valencia, fue puesto en libertad para que continúe su proceso penal por un presunto desvío de recursos públicos de 435 millones de pesos. Fue nuevamente la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez -quien durante todo el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares se negó a conceder libertades-, quien modificó las medidas cautelares en contra del ex funcionario estatal.

Y este día el ex secretario de Seguridad Pública logró salir de prisión. Se decretó la modificación de la medida cautelar de prisión y determinó el pago de garantía de un millón de pesos, la entrega del pasaporte y la firma en juzgados del acusado cada ocho días.

TEMAS RELACIONADOS:

|