#Opinión: EL LIDERAZGO

+De manera paralela debemos entender que el trabajo en equipo es necesario e inevitable en la vida

Zona Centro

Carlos Robles - 2018-12-09

Este texto va a sugerencia de mi amigo Claudio Pastrana y como ingrediente especial haré referencia a ti que me estás leyendo, aún sin conocerte.

Te gusta ser líder de algo: de opinión, en los deportes, en los negocios, en lo social, en la política o de lo que sea.

Sin embargo bien sabes que no puede haber miles de líderes para el mismo tema dentro del mismo entorno ya que eso genera caos.

¿Qué características debe tener un buen líder? Pareciera lógica la respuesta, pero no lo es. Ser líder implica [entre muchas otras virtudes] que tengas conocimiento en la materia de que se trate, que poseas habilidad para manejo de grupos, que coordines correctamente a un equipo, que sepas quién debe estar en qué lugar y haciendo qué actividad y que los lleves a cumplir sus metas de manera sistemática. Suena fácil pero en realidad es muy complicado.

¿Qué pasa cuando un equipo no está funcionando de manera correcta? Mucha gente piensa que “apapachar” a los miembros del equipo es lo correcto y que cuando se equivocan lo ideal es ‘regañarlos poco’ para que no se enojen y permanezcan a nuestro lado. Error error.

Te lo digo de manera clara y franca: permite que se vayan los malos elementos de tu equipo. Tú crees que los necesitas pero no es así. Lo peor es que les estás pagando por hacer mal su trabajo y eso sí es culpa tuya absolutamente.

Por otro lado, ¿ qué pasa con el sentido común? Este es un ingrediente esencial que en muchas ocasiones se nos olvida. Nadie nace sabiendo todo, adquirimos experiencia y conocimiento a lo largo del tiempo pero el sentido común casi siempre nos saca del apuro y nos hace tomar decisiones sensatas, seamos o no expertos en determinada rama. Usémoslo.

De manera paralela debemos entender que el trabajo en equipo es necesario e inevitable en la vida. No vas a triunfar solo, mete esa idea en tu cabeza. Tal vez logres cosas destacadas gracias a tu talento, esfuerzo, disciplina y determinación pero hasta ahí, las grandes cosas se logran acompañado de otras personas: pareja, socios, maestros, familia, etc. Piensa y corrobóralo.

Mi reflexión hoy para ti es esta: sé exigente con los miembros de tu equipo, no condescendiente. Si a ellos les interesa seguir contigo se adaptarán a tu ritmo, de lo contrario déjalos ir. Es duro pero efectivo. Abre espacio para que lleguen personas valiosos contigo. Lo vas a agradecer siempre.

¿Qué tal, coincides conmigo?

Facebook: CarlosRobles
Twitter: @carlosroblesmx

TEMAS RELACIONADOS:

|