Con obra pública, honestidad y transparencia se abate la desigualdad en Xalapa

+Se está empoderando a la población para que vigile la aplicación de los recursos públicos y recupere su ciudad, afirmó el Presidente Municipal

Zona Centro

Boletín - 2018-12-13

En aquellas colonias de las zonas norte y noroeste del municipio que concentran la mayor parte de la pobreza y en donde habita más de la mitad de la población es donde se enfocó este año la inversión para la construcción de obra pública y brindar servicios eficientes que contribuyan a abatir la desigualdad social, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite los martes y jueves, a las 11:00 horas, en ABC Xalapa Radio, por el 92.9 FM, hizo un balance de lo que ha sido su primer año de trabajo al frente del Ayuntamiento; advirtió que la ciudad está compuesta por dos grandes zonas, la del Centro que cuenta con una infraestructura adecuada, calles pavimentadas, museos, bibliotecas y servicios básicos, y otra, la de la periferia, donde existe una alta marginación con carencias de todo tipo.

“Hablamos de familias que tienen muy poco ingreso, sin prestaciones sociales, que viven del trabajo informal y con gran precariedad, es ahí donde pusimos atención para introducir drenaje pluvial y sanitario, realizar la pavimentación de calles, construcción de banquetas, mejorar o ampliar la red de alumbrado, obra pública de la que adolecieron por muchos años, porque Xalapa no es sólo el Centro”.

El Presidente Municipal destacó que se logró poner orden en la administración para que Xalapa sea una ciudad funcional, pues al inicio de su gestión se encontró con un municipio saqueado que soportó por varios años diversos actos de corrupción.

La obra pública que se realizaba era de pésima calidad, pues los empresarios inflabanlos costos de los proyectos para poder pagar las comisiones que se les pedía para la asignación de contratos o acelerar los procesos de adjudicación y ser beneficiados.

“Los propios constructores son los que denunciaron que tenían que dar mochespara que se les diera obra. Todo esto ya no se tolera, se asigna la obra con licitaciones públicas en las que pueden participar varias empresas con total transparencia; tenemos una Contraloría Social que supervisa que la infraestructura se haga con calidad y el dinero se aplique bien”.

Hipólito Rodríguez reconoció que la corrupción también había alcanzado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), organismo en el que se identificó a ex funcionarios que tenían salarios extraordinarios con grandes compensaciones, y había procesos administrativos poco claros, lo cual se ha eliminado.

Agregó que el combate de este problema forma parte del proyecto que promueve este Gobierno para lograr la redistribución de la riqueza y terminar con los modelos de control político que sólo beneficia a unos cuantos: “Tenemos que empoderar a la ciudadanía para que vigile cómo se utilizan los fondos públicos”.

Señaló que las anteriores administraciones favorecieron una cultura política coorporativa y clientelar, ya que otorgaban apoyos a grupos de control que manipulaban las necesidades de los sectores más desprotegidos: “Ese modelo está teñido de corrupción ya que se hacía un manejo discrecional de los fondos públicos para fortalecer a líderes deshonestos que sólo buscaban un beneficio personal, utilizando a los más pobres, todo eso se aparta de la institucionalidad”.

El Presidente Municipal expresó que a casi un año de Gobierno, la principal satisfacción que tiene es haber contribuido al desarrollo de Xalapa apoyando a los grupos más vulnerables que por años estuvieron en el olvido: “El trabajar por los xalapeños es un aprendizaje, me llena el corazón ver que está llegando educación, arte, cultura y desarrollo a las colonias. Estamos abriendo las puertas para que la población se empodere y recupere el control de su ciudad”.

Florece Xalapa se transmite martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas por ABC Radio (92.9 FM), las páginas de Internet y de Facebook del Ayuntamiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|