Xalapa florece, ¡la transformación va!: Hipólito

+ Presenta El presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero su Primer Informe de Gobierno

Zona Centro

Boletín - 2018-12-15

Con transparencia avanzamos hacia una ciudad incluyente, equitativa, sustentable, segura, con más oportunidades de desarrollo económico y opciones de participación social: “Una Xalapa que florece”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

En Sesión Solemne del Cabildo que se llevó a cabo en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, señaló que este informe de resultados se da en un momento clave en la historia de México, “cuando la sociedad mexicana decidió un cambio y votó democráticamente por una opción de izquierda, a la que Xalapa se sumó primero que nadie”.

Dijo que el objetivo en 2018 fue avanzar en cinco ejes: combate a la desigualdad, desarrollo económico, seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y un gobierno abierto, transparente y austero; para esta tarea se contó con un Cabildo abierto, por lo que reconoció el compromiso de las y los regidores por atender el enorme rezago existente en la ciudad.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, reconoció a todos los trabajadores y sus dirigencias sindicales por el esfuerzo realizado: “Son ellos quienes hacen posible que los servicios públicos estén presentes en la ciudad”.

Sobre la corrupción, afirmó que es uno de los temas que preocupa a la ciudadanía: “El deterioro de la ciudad es la prueba ostensible del abandono y el descuido en el manejo de los fondos públicos. La encontramos en los modos de asignar obra pública, la gestión de los residuos sólidos, la forma en la que se permitía la invasión del suelo; en cómo se gestionaba el agua o en la tramitología que debía hacer el empresario para abrir un negocio”.

Manifestó que tras muchos años de padecer este mal en los gobiernos municipales de Xalapa, hoy no se necesita dar un moche para que se asigne la obra pública o para elegir a los proveedores del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal expresó que Xalapa es una de las ciudades más desiguales de México, por lo que durante este año se hizo obra pública y social, principalmente en la parte norte. “Por ello creamos 13 Centros de Gestión Comunitaria, para atender con educación, cultura, arte, deporte y salud a la población que hasta ahora había sido relegada”.

GOBIERNO ABIERTO

Desde que entramos a la administración decidimos que los cabildos se realicen de manera abierta a través de Internet, “sin preparar nada en lo oscurito se discute públicamente los temas, es un mensaje sano que haya discusión, que se procesen las discrepancias”.

Destacó la creación de consejos ciudadanos en materia de medio ambiente, obra pública, seguridad, movilidad, desarrollo económico y rural, “desde los cuales se diseñan y se generan iniciativas que vienen de la sociedad y que nos permitirán tener un Gobierno más inclusivo, con más ideas y comprometido”.

OBRA PÚBLICA

El Edil dio a conocer que uno de los rubros que más inciden en el combate a la desigualdad es la obra pública. Más de 80 por ciento de la que se edificó en 2018 se ubica en las zonas con mayor marginación, como norte del municipio y sus congregaciones. En total, se realizó 177 obras con una inversión de 263.5 millones de pesos provenientes de los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun-DF).

Además, informó que con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana se constituyó Comités de Contraloría Social y Patronatos de Obra conformados por personas que cuidaron el buen uso de los recursos públicos.

“Queremos empoderar a los ciudadanos para que vigilen que no haya corrupción, que los fondos se manejan de manera honesta y transparente, que las obras sean de calidad y que las constructoras cumplan con los requisitos”.

Agregó que el compromiso es llevar a las zonas más rezagadas de Xalapa el desarrollo, ya que los habitantes han esperado durante 20 o 30 años los servicios municipales: “Se trata de calles pavimentadas, redes hidráulicas, alumbrado y áreas verdes, es decir, contribuir a que nuestra población cuente con recursos para lograr una vida mejor”.

Aseguró que se construyó 242 cuartos-dormitorio, para quienes se encontraban en situación de precariedad, a través del programa Vivienda Digna, que benefició a igual número de familias.

Dijo que por la corrupción en las épocas de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, “nuestro municipio fue castigado por la Comisión Nacional del Agua y no pudo recibir cerca de 70 millones de pesos para concluir colectores pluviales”.

SEGURIDAD PÚBLICA

Hipólito Rodríguez reconoció que Xalapa, así como buena parte del país, enfrenta un gran problema de inseguridad y de violencia, y en ese contexto se inició el procesos de reconstitución de la Policía Municipal.

“Es un esfuerzo muy grande porque se trata de constituir un nuevo cuerpo de seguridad ciudadana, de proximidad, y en el cual podamos depositar nuestra confianza en que alguien nos proteja. Ya tenemos 75 elementos, y la meta es que cada seis meses se incluya 80 nuevos policías”.

Afirmó que no basta sólo con una Policía. Para recuperar la paz -agregó- hay que avanzar en la política social con obra pública, protección civil y el rescate del medio ambiente, “generando esas condiciones vamos a lograr que haya un tejido social más saludable y logremos la inclusión de los jóvenes”, en este sentido agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su voluntad para apoyar al municipio en la materia.

MEDIO AMBIENTE

En el tema de medio ambiente recordó la extinción del contrato con la empresa Proactiva, ahora Veolia, que administraba el Relleno Sanitario, “pusimos fin a la relación, no vamos a descuidar el patrimonio de los xalapeños al ponerlo en manos de empresas extranjeras que abusan de nosotros”.

Enfatizó que el nuevo sistema integral de Gestión de Residuos Sólidos involucra a todos, “es un programa complejo porque comprende no sólo temas de educación ambiental, sino la construcción de infraestructura y modelos de transporte y recolección, así como la generación de nuevas instalaciones. Actualmente el municipio procesa 30 toneladas diarias de residuos orgánicos para generar composta”.

El Presidente Municipal subrayó que se superó la meta anual de reforestación que era de 5 mil árboles plantados, ya que se sembró 6 mil 134 ejemplares.

IGUALDAD DE GÉNERO

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que las mujeres juegan un papel fundamental en el Gobierno Municipal, ya que la igualdad de género es un eje transversal de todo el proyecto de trabajo del Ayuntamiento, y mediante el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) “estamos contribuyendo a que se ponga fin a la violencia que se ejerce en contra de ellas; la Segunda Alerta de Violencia de Género es una pésima señal que nos está indicando que no se ha puesto la atención que se debe a las mujeres”.

EDUCACIÓN

En esta materia resaltó la inversión de más de 8 millones de pesos para la entrega de 8 mil 439 becas en educación básica, que beneficiaron sobre todo a estudiantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación de Xalapa. “También a personas con discapacidad, y se premió a estudiantes de excelencia académica”.

DESARROLLO ECONÓMICO

Señaló que uno de los ejes clave para combatir la desigualdad es el desarrollo económico, por ello se necesita que el mercado de trabajo crezca en la ciudad.

“La Dirección de Desarrollo Económico promovió cuatro ferias de empleo, y la constitución de 12 cooperativas que son muy importantes al representar un nuevo modelo de trabajo”.

También anunció la creación del Centro de Regularización Empresarial y de Apertura (CREA), un espacio para la simplificación administrativa, “donde los emprendedores tendrán más facilidades para abrir su negocios sin enfrentar tanta tramitología”.

TURISMO

Sobre la actividad turística, Hipólito Rodríguez señaló que Xalapa cuenta con paisajes extraordinario, gastronomía exquisita y bienes culturales sin igual, “se debe trabajar en colaboración con todos los municipios de la zona metropolitana para que vengan más visitantes y entren más divisas a la región”.

Finalmente, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que en 2018 hubo tropiezos, “al interior del Ayuntamiento tenemos que implementar una simplificación administrativa, estamos enfrentando una multiplicidad de trámites, tenemos que hacer un ajuste para que las áreas del Gobierno Municipal tengan procedimientos más claros”.

Señaló que se hará los ajustes necesarios para que en 2019 se dé más resultados a los xalapeños y los servicios que se merecen: “No tengan duda: Xalapa va a florecer”.

Asistieron la síndica única Aurora Reyes Castillo; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, así como la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza.

También, el delegado estatal de los Programas Federales Prioritarios en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la senadora Gloria Sánchez Hernández; las diputadas federales Dorheny García Cayetano y Claudia Tello Espinoza, así como las diputadas locales Ana Míriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva.

También, la rectora y la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara y María Magdalena Hernández Alarcón, respectivamente; el ex diputado Atanasio García Durán; la maestra Julieta Jiménez Torres, funcionariado municipal y estatal, empresariado y líderes sociales, entre otros.


TEMAS RELACIONADOS:

|