Aprueba Cabildo de Xalapa reforma a la Constitución de Veracruz

+Los cambios permitirían al Congreso del Estado remover al Fiscal General

Zona Centro

Boletín - 2018-12-19

La reforma al Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, puesta a consideración por el Congreso del Estado para adquirir las facultades necesarias y, en su caso, remover al Fiscal General, aprobaron por mayoría los miembros del Cabildo de Xalapa, durante la Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que “venimos de una época en la que cargos tan importantes como las fiscalías obedecían a los intereses de cada uno de los gobernadores en turno, para eludir la ley. Pero esto debe terminar”.

Expuso que “hoy, gracias al voto popular cambiaron los poderes Ejecutivo y Legislativo, y es urgente que el Poder Judicial haga lo propio. Es lo más sensato, pues requerimos transitar hacia una sociedad donde la corrupción sea perseguida y es ahí, precisamente, donde encontramos un foco de resistencia”.

De acuerdo con el Presidente Municipal, es muy importante dar nuevamente la facultad de contrapeso a estas instituciones, cuidar que el Poder Judicial se atenga a lo que la sociedad exige y espera: “Lo vimos con el tema de los salarios, cuando en realidad se trata de privilegios exorbitantes. Es ejemplo de una situación que todos queremos que cambie; necesitamos instituciones austeras, republicanas y que respondan a la ciudadanía”.

Además, los miembros del Cabildo acordaron revisar la información de los estados de cuenta del Gobierno Municipal para someter a votación este miércoles, en Sesión Extraordinaria, los Estados Financieros correspondientes a noviembre y remitirlos al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

TEMAS RELACIONADOS:

|