Piden unidad especial de PF contra robo de carga en Puebla

+El senador panista, Marco Antonio Gama Basarte, propuso además módulos de vigilancia en la entidad, así como en Tlaxcala y Veracruz

Zona Centro

e-consulta Veracruz.com - 2018-12-20

La creación de una unidad especial de la Policía Federal dedicada al robo de autotransporte de carga, así como una división de investigación criminalística y cibernética para atender este delito y módulos de vigilancia en Puebla, Tlaxcala y Veracruz donde tiene mayor incidencia, propuso el senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del PAN.

En su exposición de motivos, el legislador destacó que Puebla es la segunda de las 10 entidades donde se concentró el robo de transportistas con un total de 975 casos.

Se dispara este delito

El senador subrayó que este delito se incrementó de 5 mil 435 casos en 2015 a 10 mil 230 en 2017, cifra que representa un crecimiento de 88 por ciento en dos años.

Sin embargo subrayó que en 2018 el robo de camiones que transportan carga se cuadruplicó al pasar de ocho diarios en 2017 a 32 en lo que va del año.

“El robo se concentra principalmente en unidades que trasladan bienes de consumo, en su mayoría alimentos, ropa y zapatos”.

Sostuvo que los 10 estados con mayor incidencia son Estado de México, con mil 210; Puebla con 975, Michoacán con 608, Tlaxcala con 442, Nuevo León con 412, Jalisco con 391, Morelos con 322, San Luis Potosí con 195, Querétaro con 101 y Oaxaca con 72.

Pide módulos de vigilancia en tres estados

En su punto de acuerdo el legislador propuso la construcción de módulos de vigilancia en la entrada y salida de los puntos más afectados por la delincuencia en la zona conocida como el triángulo rojo en México, es decir, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

También destacó la creación de una unidad especial perteneciente a la Policía federal dedicada a la persecución de los delitos de autotransporte de carga.

Sostuvo que es necesaria la creación de una división de investigación que proporcione metodologías y herramientas científicas y tecnológicas para la prevención e investigación del delito, en conjunto con personal experto en criminalística, investigación cibernéticay seguridad de sistemas de información y servicio.

Manifestó la importancia de establecer mayor presencia de la policía federal en las zonas rojas, carreteras o incluso a lo largo de tramos con mayor número de delitos y fortalecer la infraestructura terrestre en materia de seguridad ante hechos delictivos, con implementación de arcos de seguridad y cámaras de video vigilancia en las zonas con un mayor número de delitos, mismas que están plenamente identificadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|