Avanza eliminación de la violencia contra niños y adolescentes en Xalapa

+ En coordinación con la organización World Vision, se entregó paquetes didácticos para difundir, reconocer y respetar los derechos de la niñez

Zona Centro

Boletín - 2018-12-20

El municipio de Xalapa se sumó a la campaña internacional Necesitamos de todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, al entregar a 50 primarias paquetes de juegos didácticos para difundir los derechos de las niñas y los niños, en coordinación con la organización World Vision.

La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo, recordó que este organismo se encarga de defender, promover e impulsar la garantía de los derechos de este sector social, mientras que World Vision es una organización internacional que defiende y promueve los derechos de la infancia.

“Además, como Sipinna tenemos a cargo los 12 consejos infantiles que se reúnen dos veces al mes –continuó–, en los que niños, niñas y adolescentes nos cuentan sus problemas y necesidades para tener comunicación con el Presidente Municipal, los regidores y demás autoridades, y generar políticas públicas en la materia”.

Mercy Pérez destacó que “esto sólo es el punto de partida de lo que haremos juntos con World Vision para apoyar a todas las escuelas. Las primeras 50 que participan tendrán el apoyo para iniciar esta campaña global. Trabajaremos primero con los jardines de niños y primarias, y posteriormente con secundarias y preparatorias”.

El subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, expresó que para el Gobierno Municipal las niñas, niños y adolescentes son de gran importancia, por lo que se busca realizar más alianzas como la generada con este organismo internacional.

“Esperamos que sea el primero de muchos acuerdos, porque las autoridades del Ayuntamiento desean tener contacto directo con los niños, niñas y adolescentes; estamos para escucharlos y si algo les molesta tienen que hablarlo. El silencio no es opción”, afirmó.

El oficial de Incidencia Política para World Vision, Francisco Ramírez Jiménez, dijo que la asociación trabaja en 18 municipios del país y el juego que se entrega es La Oca de los Derechos. Se pone en el piso con dados grandes y abarca los ejes de Protección, Participación, Desarrollo y Supervivencia. Su objetivo es contribuir a que “conozcan, reconozcan y hagan valer cada uno de sus derechos”.

Consideró que Xalapa será ejemplo para otros municipios y estados del país: “Estaremos visitando sus escuelas de manera aleatoria para que nos digan qué les pareció el juego, nos den ideas para crear otros y lo más importante, dar un primer paso hacia la eliminación de la violencia contra la niñez”.
De manera simbólica se entregó los paquetes a representantes de las primarias “Hugo Topf”, “20 de Noviembre” y “Ramón Bonfil”, así como de los preescolares “Sebastián Lerdo de Tejada”, “Ángel Salas” y “Genoveva Cortés”.
Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el subdirector administrativo de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Sergio Darío Malpica Vargas, y el director de la Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, Miguel Tepetla González, así como la oficial de Operaciones de World Vision, Carolina Herrera Espejo.

TEMAS RELACIONADOS:

|