Regenera lucha libre el tejido social de Xalapa

+Este sábado, a las 17:00 horas en la Arena Xalapa, función a beneficio de los adultos mayores

Zona Centro

Boletín - 2018-12-21

A través de la lucha libre, jóvenes xalapeños han encontrado una nueva forma de vida renunciando a las adicciones, la delincuencia e incluso han vuelto a la escuela, con sus esposas, con sus hijos, porque se sienten parte de algo afirmó el luchador Poseidón, quien cuenta con un gimnasio en la colonia Carolina Anaya, y en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca recabar fondos para la construcción de un Complejo Integral para la Asistencia Social, con un Centro de Día para el Adulto Mayor.

Durante el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio 92.9 FM, contó que su arena cumplirá cuatro años: “Sólo entrenábamos luchadores, pero llegaron unos muchachos que tenían problemas de adicciones y tratamos de ayudarlos. Empezamos con dos, fueron llegando más y hoy tenemos cerca de 50 jóvenes”.

Dijo que la lucha libre llegó a su vida como un hijo más, aunque es un deporte que no cualquiera puede practicar: “Te tiene que gustar mucho, hay desgate físico y golpes. Cuando empecé sólo entrenaba para tener condición, pero cuando subí al cuadrilátero olvidé cualquier problema que pude tener en ese momento. La gente te grita, te la refresca… las viejitas, las señoras, los niños… es un ambiente sin igual”.

A los xalapeños les gusta mucho este deporte –continuó–, y siguen a los luchadores locales aunque no salgan en televisión. Además de Xalapa, existen como seis arenas más en la ciudad.

“No somos una clínica, pero de nuestra escuela no sólo han egresado luchadores, sino personas totalmente regeneradas. No cobramos un solo peso, lo hacemos por ayudar, porque les hace falta tener gente que esté con ellos, sentirse parte de algo”.

Recordó el caso de El Ruso: “Llegó completamente mal, no veía a su familia, a nadie; ahora tiene trabajo, vive de nuevo con su esposa, ve a sus hijos. Fue el primero en acercarse, y así como él tenemos a varios muchachos que andaban mal y ahora luchan, me ayudan en la arena. Si encontramos algún trabajo, se los damos, o se reintegran a la escuela. Disciplina y respeto son los valores principales que el deporte implica. Somos una familia”.

Mencionó que recientemente visitaron todos los Centros de Gestión Comunitaria del Gobierno Municipal para invitar a la gente a la función de este sábado y a sumarse a cualquiera de las arenas de lucha libre en la ciudad.
Por su parte, el subdirector municipal de Deporte y Recreación, Yanga
Melgarejo Ortiz, manifestó que efectivamente, uno se transforma en la arena: “Cuando te das cuenta ya estás gritando. Hay que reconocer el trabajo que hace Poseidón, porque muchos jóvenes van a prepararse para ser luchadores no solo del cuadrilátero, sino de la vida, y como autoridades nos sumamos a apoyar esta causa noble”.

Comentó que se tiene un espacio en una colonia “complicada” por problemas de inseguridad, adicciones y delincuencia, y “lo que Poseidón ha hecho es justamente incidir, a través de la lucha libre, en la regeneración del tejido social. Lo está logrando”.

La directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González, explicó que este evento se organiza en coordinación con la Subdirección de Cultura Física, con apoyo de la Arena Polo y de un grupo de luchadores que apoya las causas sociales, a través de una función a beneficio que se llevará a cabo este sábado, a las 17:00 horas, en la Arena Xalapa.

“Buscamos reunir fondos para la construcción de un Complejo Integral para la Asistencia Social en el que habrá un Centro de Día, que es un espacio para los adultos mayores, además de una guardería, una sala de usos múltiples y un módulo del DIF”.

El programa incluye cuatro luchas y el campeonato de Muay Thai En Contacto Deportivo en la categoría de 75 kilogramos. En la primera se enfrentarán Destructor Negro, Anticristo, Alex Santana, Maldad y Aero Tiger; en la segunda, Dragón Infernal, Espartakus de Plata y Crazy Mal Junior, contra Tigre Cósmico Junior, Emperador y Súper Ave.

En seguida, el actual campeón de Muay Thai, Ulises Canela, del Xallitic Trainning Center, defenderá su cinturón ante Oswaldo Aguilar, del Club Crowns.

En la lucha semifinal participarán Rey Infierno, Poseidón Junior, Asmodeus y Crazy Man Junior, frente a Lazer Boy, Kid Lobo, Ultrasónico y Guerrero Lee. Para culminar, la pelea estelar reunirá a quienes fueran exponentes de la lucha profesional en la AAA: Eslabón Perdido, Poseidón y Corsario de Fuego, contra Gabriel o Gabriela, Extremo y Zamuray.

Los boletos costarán 40 pesos en gradas y 80 pesos planta baja general; las niñas y los niños entran gratis en compañía de un adulto.

TEMAS RELACIONADOS:

|