López Obrador presenta plan para combatir robo de combustible dentro de Pemex

Ejército y la Marina vigilarán instalaciones de Pemex por huachicol

Zona Centro

MILENIO - 2018-12-27

La Secretaría de Marina y el Ejército Nacional desplegarán 4 mil efectivos en 58 instalaciones de 15 sistemas de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye seis refinerías, 39 terminales de abastecimiento y 12 estaciones de bombeo, para inhibir el robo de hidrocarburos.

La estrategia forma parte del Plan Conjunto de Atención a las instalaciones de Pemex que el gobierno federal puso en marcha el 20 de diciembre en el que participan 15 dependencias del gobierno federal.

“El plan tiene como propósito evitar este robo, no tolerar que se siga cometiendo estos robos, no permitir la corrupción y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y que entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación, que se hace a todos porque esto significa el presupuesto de la UNAM.

“Lo que se roban cada año significa 60 por ciento de lo que se va a dirigir a la pensiones de los adultos mayores, 60 veces más lo que vamos a destinar el año próximo a la creación de 100 universidades públicas. Esto no lo podemos permitir; tenemos que acabar con esta corrupción y convoco a los trabajadores de PEMEX para que nos apoyen, para que nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que el año pasado, Pemex perdió 60 mil millones de pesos por el robo de combustible y detalló que éste no se podría dar sin la complicidad del gobierno.

"El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo que en lo que va de este año (...) Significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos", aseguró López Obrador.

López Obrador aseguró que en sólo unos días, el Plan Conjunto de Atención a las instalaciones de Pemex disminuyó 17 por ciento el robo de hidrocarburos además de que detectó una red de robo de combustible operada por tres funcionarios de la paraestatal que están bajo investigación.

“Hay la hipótesis de que todo el robo, sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Son huachicoleros de abajo y de arriba”, destacó.

El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, dijo que hasta ahora tienen 73 instalaciones cubiertas y lograron identificar 58 más a las que se debería dar atención.

Los efectivos vigilarán seis refinerías, terminales de abastecimiento, estaciones de bomberos y acciones de monitoreo.

“Se identificaron algunos puntos que son a los que les vamos a dar la atención. Tendremos acceso a las instalaciones, cuarto de control de las respectivas instalaciones y tanques verticales”, dijo el secretario de la Defensa Nacional.

Los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala conforman una zona conocida como el Triángulo Rojo, en donde se sabe que los ladrones de combustible operan libremente, debido a que es una zona de difícil acceso para las autoridades

En una nota que publica el diario Milenio se indica que datos de Petróleos Mexicanos colocan a Puebla en el primer lugar de la lista de estados huachicoleros.

Las cifras de Pemex señalan que hasta octubre de 2018 recibió 12 mil 581 reportes de tomas clandestinas en el país y que en el mismo periodo de 2017 sólo había contabilizado 8 mil 664 tomas clandestinas.

Durante 2018, en Puebla se han reportado mil 815 tomas clandestinas; en Hidalgo, mil 726; en Guanajuato, mil 547; en Veracruz, mil 338; en el Estado de México, mil 268; en Jalisco, mil 263; y en Tamaulipas, mil 84.

El sábado 15 de diciembre, durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos en Ciudad del Carmen, Campeche, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los funcionarios de las administraciones anteriores saquearon Petróleos Mexicanos y que se rayaron con tanta corrupción.

TEMAS RELACIONADOS:

|