Veracruz, entre los estados con más muertes maternas

+Según la Dirección General de Epidemiología en el estado se registraron 30 decesos en el año

Zona Centro

e-consulta Veracruz.com - 2018-12-29

Puebla cerró el 2018 como la sexta entidad del país con el mayor número de muertes maternas, con un total de 30, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en su Informe Nacional de Vigilancia.

La Razón de Mortalidad Materna Calculada fue de 30 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por encima de la media nacional que es de 29.9.

Sexto estado con más muertes

Las entidades que registran el mayor número de defunciones fueron Chiapas (76), Estado de México (71), Veracruz (37), Jalisco (34), Oaxaca y Puebla (30).

La cantidad de muertes maternas en Puebla representan el 4.6 por ciento del total a nivel nacional con 648.

Las seis entidades con el mayor número de defunciones suman en total 42.5 por ciento del total nacional.

El mayor número de muertes maternas en Puebla se registró en hospitales del sector salud 19, seis casos no tuvieron atención y cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

En marzo de este año el estado era el cuarto con el mayor número de muertes maternas con un total de ocho casos, mientras que su Razón de Mortalidad Materna(RMM) calculada era de 34.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Lo anterior evidencia que Puebla bajó dos lugares respecto a la cantidad de muertes maternas con relación a otras entidades, sin embargo aún ocupa las primeras posiciones.

Razón de mortalidad por encima de la media nacional

La Razón de Mortalidad Materna calculada en Puebla al finalizar el año fue de 30 por cada 100 mil nacimientos estimados, por encima de la media nacional con 29.9.

A nivel nacional se estima una disminución de 12.1 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

En tanto el grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna a nivel nacional es el de 50 a 54 años, mientras que las principales razones son hemorragia obstétrica (23.8 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (21.8 por ciento) y aborto (9.0 por ciento).

TEMAS RELACIONADOS:

|