Investigación por muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo puede durar un año: CPAM

+En entrevista, el presidente del Colegio de Pilotos destacó que la investigación no podrá culminar antes debido a que la aeronave no contaba con una grabadora de datos

Zona Centro

- 2018-12-31

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) destacó que de acuerdo con los lineamientos para este tipo de accidentes aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la investigación de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle podría tardar un año.

Salazar Eguiluz destacó que la OACI pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y cuentan con un manual para las autoridades aeronáuticas donde señalan la manera de actuar en las investigaciones de accidentes aéreos. En entrevista para el diario La Jornada, el presidente del Colegio de Pilotos destacó que la investigación no podrá culminar antes debido a que la aeronave donde viajaban los funcionarios poblanos no contaba con una grabadora de datos o ‘caja negra’ desde donde las autoridades puedan extraer información sobre los últimos minutos de la avioneta.


“Lo más que tenía el helicóptero son muchísimas computadoras que pueden guardar datos pero no es seguro porque no están diseñadas para hacerlo tras un percance, sino más bien para monitorear el funcionamiento de los motores y advertir si hay alguna anomalía, como ocurre con los automóviles modernos cuando se prenden foquitos. Desgraciadamente, el fuego ocasionado por el combustible de la nave acabó casi con todo”, aclaró Salazar Eguiluz.

Aunque destacó que los lineamientos internacionales que citó las causas deben investigarse de inmediato para que no se repitan, en el caso de Puebla será como "buscar una aguja en un pajar".

“Deben durar alrededor de doce meses. No creo que pase del año pero definitivamente no será en tres o cuatro meses”, destacó el presidente de CPAM.

TEMAS RELACIONADOS:

|