Alcalde porteño se rehúsa a colaborar con el Registro Civil: Eric Cisneros

+"Mandó a cerrar las puertas, y por ello instalamos un módulo en las afueras del edificio para prestar el servicio de expedición de documentos".

Zona Centro

El Dictamen - 2019-01-11

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, señaló al alcalde de Veracruz de no colaborar con el Registro Civil, al oponerse el nombramiento del nuevo director que el gobierno del estado hizo, apegado a las facultades que la ley le otorga.

“Mandó a cerrar las puertas, y por ello instalamos un módulo en las afueras del edificio para prestar el servicio de expedición de documentos”.

Indicó que en todo el estado hay cambios en las oficinas del Registro Civil, en los Registros Públicos de la Propiedad, en donde se les ha notificado, “pero a él no le agradó el nombramiento y quiso hacer un Registro Civil alterno, pero desconoce la ley porque ésta es muy clara en el sentido que el nombramiento del titular le corresponde al estado”.

Precisó que el módulo del gobierno del estado instalado frente el edificio del Registro está atendiendo a los ciudadanos, expidiendo la documentación necesaria. “Si bien no tenemos la facultad para cobrar porque esa es del municipio, rubro por el cual recauda 25 millones de pesos al año, si tenemos la facultad para expedir todos los nombramientos”.

Puntualizó que el módulo estará allí el tiempo que sea necesario, atendido por personal traído de Xalapa.

Respecto a que el municipio intenta seguir realizando los trámites a través de su personal del Registro Civil, reiteró que nadie más puede expedir documentos que no sea el oficial acreditado por el gobierno del estado.

Señaló al alcalde de Veracruz de estar supeditado a lo que indica otra persona: “Yo soy huérfano desde hace 25 años y todo lo que he hecho en vida no he necesitado de mi papá, como otros”, subrayó.

Respecto a la remoción del fiscal general del estado, planteó que habrá que preguntarle al Congreso qué va a pasar con él, ya que solo 12 municipios votaron a favor de que se quede, cuando existen 212 municipios de la entidad. “De los 112 alcaldes de su misma extracción partidista, 100 votaron a favor de que se modificara la ley para remover al fiscal”.

Señaló que cuando se es servidor público aparte de legalidad hay que tener legitimidad. “Les pregunto sin con 12 ayuntamientos que lo apoyaron de 212 se tiene legitimidad en el estado”.

Interrogado sobre si el gobierno del estado apoyará económicamente al Carnaval de Veracruz, respondió que “primero lo que vamos a resolver es el tema del Registro Civil, lo tiene cerrado y de allí él recauda 25 millones de pesos al año. Hoy lo tiene cerradoy no quiere prestar ese servicio para cobrarlo”.

TEMAS RELACIONADOS:

|