En Veracruz los productores de café están siendo afectados por la disminución de la producción

+Además de la baja que han tenido los caficultores insisten para que Nestlé no se instale en el Estado ya que les afectaría

Zona Centro

tribuna.com.mx - 2019-01-14

De acuerdo con información de Info Rural, organizaciones cafetaleras de cinco entidades del país se reunieron con la finalidad de definir acciones frente a la instalación de una planta de Nestlé en Veracruz y la reducción en 60 por ciento del presupuesto para este sector en el ejercicio 2019.

Al término de la reunión a la que acudieron productores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), señala que tras varios años de afectaciones por la plaga de la roya, debido a la cual cayó la producción de 2015 y 2016, los productores renovaron plantaciones y lograron buena cosecha este año. Sin embargo, tendrán pérdidas en sus ingresos porque cayó el precio del café.

Hace dos ciclos, en la región de Coatepec, el quintal (57.5 kilos) de pergamino estaba en 2 mil 800 pesos, y ahora se encuentra en mil 500, una baja fuerte que tiene que ver con la alta producción de café en el mundo.

La crisis de los precios va a generar pérdida de 7 a 8 mil millones de pesos, y queremos que el Gobierno Federal otorgue un apoyo compensatorio de mil 800 millones de pesos, si el precio está muy bajo no se van a atender las plantaciones, va a regresar la roya y para el siguiente ciclo no va haber buena producción”, señala el líder cafetalero.
Agrega que los productores están preocupados porque a pesar de que es un asunto que se trató desde los foros que hizo el equipo de Andrés Manuel López Obrador en campaña, y luego siguieron una vez que ya era presidente electo, hasta ahora no se ve respuesta del Gobierno Federal.

Se aprobaban de 785 millones a mil 100 millones de presupuesto para el café, pero en la Cámara de Diputados hablaron de 350 millones, es decir, una reducción de más de 60 por ciento”, refiere.

TEMAS RELACIONADOS:

|