Fiscal de Veracruz admite 55 homicidios y 16 secuestros en lo que va del año

+Durante el gobierno de Yunes, Winckler guardó total hermetismo sobre el número de homicidios

Zona Centro

Proceso.com.mx - 2019-01-15

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció un incremento de la violencia en Veracruz, pues en sus estadísticas arrojan 55 homicidios y 16 secuestros en los primeros 12 días del año.

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, presentó en una conferencia de prensa su “informe semanal”, en el que detalló que hubo 55 homicidios, de los cuales cinco fueron considerados como feminicidios.

También informó de 16 secuestros, en los que tres personas fueron rescatadas sanas por policías ministeriales. No informó si hubo personas fallecidas.

Durante el gobierno anterior, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, Winckler guardó total hermetismo sobre el número de homicidios, secuestros y desaparecidos.

Sin embargo, ya con el actual gobierno de Morena, el fiscal de extracción panista instauró las ruedas de prensa semanales para informar sobre estadísticas de violencia.

“Fueron denunciados 196 robos de vehículo a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Además de 186 atracos a comercios, 47 robos a transeúntes, tres asaltos a bancos, 52 robos a casa-habitación y ocho extorsiones en los primeros 12 días del año”.

Sobre las desapariciones ocurridas durante el bienio 2016-2018, solicitado en diversas ocasiones por la prensa y la directora general de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledezma, Winckler pidió consultar la página de la Fiscalía, que presenta fallas, o solicitar los datos vía transparencia.

“Yo tengo los datos, pero sí les pediría, para no errar, que hagan su solicitud formal vía transparencia”, justificó.

También habló sobre las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, celebrado en el Congreso de la Unión, reveló que en la entidad se encuentran operando seis cárteles del narcotráfico y el Estado no cuenta con la capacidad para hacerles frente con sus fuerzas policíacas estatales.

“La delincuencia organizada y el narcotráfico es competencia de la Federación, pero lo que yo puedo decir es que nada ni nadie puede ser más fuerte, más capacitado y más dotado de inteligencia que el Estado, nada puede estar por encima de la Ley ni de la fuerza del Estado, ningún grupo delincuencial pude estar encima del Estado de Derecho”, reviró Winckler.

Sobre su relación con el gobernador, el fiscal aseguró que hay “alguien” que está engañando al mandatario: “Le están hablando al oído y le dicen mentiras”, expuso, sin decir nombres.

Admitió que a 45 días de que arrancó el nuevo gobierno, no se ha podido reunir de manera formal con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros o con el gobernador, Cuitláhuac García para analizar la crisis de seguridad y de violencia que azota Veracruz.

Enfrenta destitución

En el Congreso de Veracruz hay cinco solicitudes de juicio político en contra de Jorge Winckler que fueron interpuestos por organismos no gubernamentales, litigantes y actores políticos.

El propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros, aseguró que “tarde o temprano” Winckler tendrá que dejar la titularidad de la Fiscalía debido a su “deficiente trabajo”.

La semana pasada, 70 por ciento de los 212 ayuntamientos de Veracruz dieron su aval para que el Congreso someta a votación la permanencia o remoción del fiscal.

Con cerca de 180 homicidios en 45 días del nuevo gobierno local, tanto la administración estatal de Cuitláhuac García como la del fiscal, Jorge Winckler, se han culpado mutuamente de la ola de violencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|