Radio Teocelo tomará el aire de la CDMX con Tequio Radiofónico

+El encuentro de culturas y voces de radialistas indígenas y comunitarios “Tequio Radiofónico” llega el 21 de enero a la radio de la Ciudad de México por AireLibre 105.3 FM.

Zona Centro

El Economista - 2019-01-17

Radialistas indígenas y comunitarios llegarán a la radio de la Ciudad de México para compartir cómo suena la vida y la radio en sus diversas regiones. La propuesta que incluirá distintas expresiones musicales, temáticas y sonoras, se transmitirá en vivo el próximo lunes 21 de enero a las 20:00 horas por AireLibre 105.3 FM con la participación de cuatro radios comunitarias.

La radio de la Ciudad de México vestirá de colores con historias, música, contenidos, cantos, lenguas y narraciones, que permitirá conocer los aportes que brindan las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.

La iniciativa conjunta de la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre, surge en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que han estado ausentes del espectro radioeléctrico.

La propuesta nombrad “Tequio Radiofónico”, en alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos en su día a día, contará con la presencia de Carlos Sánchez de Radio Totopo, de Juchitán, Oaxaca; Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tzinacapan, Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla; Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965, y Roberto Pulido de Radio P’iani de Carapan, Michoacán.

Aire Libre inicio transmisiones el pasado 1 de noviembre de 2018 por la frecuencia de la XHINFO-FM 105.3, concesionada desde mediados del 2017 al empresario automotriz Eduardo Henkel del Grupo Bavaria. La frecuencia cuenta con las voces de Ilana Sod y Víctor Trujillo como cartas de presentación, además abre sus micrófonos para bandas musicales emergentes que deseen darse a conocer desde su recién construido estudio de grabación ubicado en el tercer piso del 157 de la Avenida de la República. La estación cuenta con potencia de transmisión de tipo “A”; es decir, con alcance de 25 kilómetros a la redonda desde su antena transmisora.

TEMAS RELACIONADOS:

|