El priista Guillermo Pacheco Pulido se perfila como interino en Puebla

+El ex alcalde de Puebla y expresidente del Tribunal Superior de Justicia local es apoyado por la bancada de Juntos Haremos Historia, mayoritaria en el Congreso.

Zona Centro

- 2019-01-21

Con el apoyo de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), el priista Guillermo Pacheco Pulido se perfila para convertirse en el gobernador interino de Puebla.

Tras más de tres horas de discusión en la Comisión de Gobernación del Congreso local, su designación fue avalada por mayoría y avanzó al pleno, luego de que fuera descartado el candidato que impulsaba el PAN, Jesús Rodríguez Almeida, al no acreditar el tiempo suficiente de residencia en el estado.

Pacheco, Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva Alianza, formaban la terna de aspirantes que llegó al Legislativo poblano la mañana de este lunes.

La Comisión de Gobernación también dejó fuera a Islas, a quien solo respaldaron tres de siete legisladores, por lo que Pacheco llegará al pleno como única opción para el cargo.

Pacheco fue alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal. Es criticado por su actuación en las acciones que el gobierno de Mario Marín cometió contra la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 fue detenida arbitrariamente y torturada tras la publicación de su libro Los demonios del edén, que documentó una red de pederastia y trata.

Uno de los legisladores que exhibieron la ‘cargada’ a favor de Pacheco fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y líder de la bancada del PT. Espinosa acusó a algunos de sus propios compañeros de coalición de querer saltarse procedimientos e incluso apoyó la candidatura de Islas.

De concretarse la designación de Pacheco como interino, el priista encabezará el Ejecutivo estatal hasta que los poblanos tengan un nuevo gobernador constitucional, quien deberá ser elegido este año en una elección extraordinaria.

El nombramiento de un interino y los nuevos comicios se hicieron necesarios luego de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo. El 24 de diciembre, se desplomó el helicóptero en el que viajaban Alonso, su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

TEMAS RELACIONADOS:

|