Acusan cafetaleros de Veracruz confusión sobre planta de Nestlé

+El secretario de Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, informara que se modificará la legislación local para que pueda concretarse el proyecto de Nestlé

Zona Centro

JORNADA - 2019-01-22

Cafetaleros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A. C. pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ponga orden entre los integrantes de su gabinete, quienes están "creando una gran confusión generando un enredo y controversias innecesarias en el sector productor del café", a partir del proyecto de una nueva planta solubilizadora de Nestlé, que se reinstalará en el puerto de Veracruz.

Esto luego de que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, informara que se modificará la legislación local para que pueda concretarse el proyecto de Nestlé anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además de que, pese a que los productores cafetaleros de Veracruz han pedido al gobierno que no subsidie las plantaciones de café robusta para Nestlé, el funcionario estatal dijo que a los interesados en sembrar café robusta para la trasnacional, la Sedarpa les apoyará con la planta de café de esa variedad.

"El gobernador Cuitláhuac García ya debe deslindarse de esta situación tan desgastante, que solo provocará críticas desde los productores de la mayoría de los estados cafetaleros", expresaron a través de una carta firmada por Fernando Celis Callejas, asesor general de la CNOC A.C.

"Está enfrentando muchos problemas el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es correcto que desde una empresa y funcionarios de Veracruz estén creando un nuevo conflicto.

"Es necesario que desde la Sader nacional aclaren si están avalando lo que se dice en Veracruz y en su caso qué montos y de dónde saldrán los recursos para las nuevas plantaciones de café robusta que quiere la Nestlé", señalan en el documento.

E insistieron en que "no se vale" que en un contexto nacional de muy bajos precios del café para los productores y los mismos o menos recursos fiscales a los productores, "se desvíen recursos fiscales solo porque una gran empresa quiere que les garanticen la instalación de una gran cantidad de nuevas hectáreas con café robusta en Veracruz".

TEMAS RELACIONADOS:

|