#DudaRazonable: AMLO VS ALFARO AUREOLOS

+Duda Razonable, columna de Carlos Puig

Zona Centro

Carlos Puing - 2019-01-24

Ayer, el Presidente se refirió a dos gobernadores de partidos diferentes al suyo que han exigido, desde hace semanas, otro trato desde la Federación: Enrique Alfaro y Silvano Aureoles.

En la mañanera se refirió a ambos mandatarios estatales.

Un día antes, Enrique Alfaro había acusado a Pemex de incumplir compromisos y de tener a Jalisco en una crisis seria.

El Presidente dijo ayer: “Sí, ya lo dije, o sea, lo expliqué, lo vengo explicando. Ayer creo que les dije que nos sacaron cuatro veces el ducto de Salamanca a Guadalajara, cuatro veces. Entonces a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Está en todo su derecho, pero yo también tengo el derecho a no caer en ninguna provocación”.

Silvano Aureoles había dicho que el bloqueo de las vías de tren de Lázaro Cárdenas por parte de la CNTE por falta de pago, que ha causado pérdidas millonarias, según todas las cámaras empresariales, era responsabilidad del gobierno.

El Presidente ofreció un préstamo: “Acerca de lo de Michoacán, se está atendiendo. Es un movimiento, un bloqueo a trenes por parte de maestros que exigen que el gobierno del estado de Michoacán les pague. Nosotros estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales”.

Alfaro contestó inmediatamente en una serie de tuits: “Mientras el presidente dice que el desabasto de combustible en Jalisco es pura publicidad, este es el tamaño de la crisis que se vive en el estado. Sin polémica, con mucha seriedad, con datos y de frente”. Después de listar varios municipios y sus afectaciones pidió: “Por favor, lean esto. ¿Debemos quedarnos callados? ¿Tenemos que aceptar que Pemex no diga una sola palabra? ¿En serio creen que el gobernador de Jalisco no debe decir nada?”.

Aureoles también le contestó al Presidente, pero en unas horas anunció que ya había aceptado el adelanto. Le duró poco el coraje.

El arreglo federal en la 4T.

TEMAS RELACIONADOS:

|