Fiscal anticorrupción exonera a Winckler de delitos de tortura y asociación delictuosa

+El fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, exoneró al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de la denuncia penal que presentó, Gilberto Aguirre Garza

Zona Centro

Agencias - 2019-01-24

El actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, exoneró al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de la denuncia penal que presentó en su contra el ex director de los servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

Esta es la prueba principal que aportó en su favor el propio fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien busca desacreditar el juicio político en su contra con la investigación ministerial y la resolución de la Fiscalía Anticorrupción, que goza de autonomía al interior del organismo.

Esto lo expuso Jorge Winckler al salir de su audiencia de desahogo de pruebas y alegatos ante la comisión instructora del Congreso. Dicho órgano legislativo analiza la denuncia de juicio político en contra del fiscal promovida por Gilberto Aguirre Garza, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo por el delito de desaparición forzada.

El ex funcionario sostiene que Winckler Ortiz y sus colaboradores cometieron los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en su contra.

Lo anterior para mantenerlo en prisión e involucrar al ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, en el delito de desaparición forzada, acusación con la que el antecesor de Jorge Winckler también fue vinculado a proceso y permanece recluido con prisión preventiva.

A finales de julio de 2018 Marcos Even Torres Zamudio fue designado como fiscal anticorrupción, lo que generó polémica debido a que la LXIV Legislatura lo nombró sin mayoría calificada, es decir sin el voto de las dos terceras partes de los 50 legisladores en el Congreso local.

Dicha acción fue considerada por diputados de Morena como una imposición del entonces gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, en un intento de cubrirse las espaldas luego de que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, perdió la elección por la gubernatura ante el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Ahora Torres Zamudio se hizo cargo de investigar y no ejercer acción penal en contra del fiscal general, quien rechazó que se haya incurrido en tortura contra Gilberto Aguirre, por lo que tampoco procede el juicio político.

En entrevista, luego de que se decretó un receso en la Audiencia de Pruebas y Alegatos que se sigue en el Palacio Legislativo y que se reanudará este jueves a las 6 de la tarde, Winckler Ortiz dijo que la investigación de Torres Zamudio fue considerada como un elemento de prueba para descartar la procedencia del juicio político en su contra.

“(Con la investigación del fiscal anticorrupción) ya se resolvió que no hay ninguna tortura, ningún hecho ilícito; se ofertó como prueba certificada y cotejada. La contraparte la hizo suya aceptando que la Comisión Instructora la valore así, lo que tiene como beneficio que la comisión Instructora debe de considerarlo como medio de prueba al resolver si proceso o no el juicio”.

En entrevista por separado el abogado, Jorge Reyes Peralta, defensor de Gilberto Aguirre, calificó este hecho como “la prueba de oro” para que se destituya a Winckler Ortiz mediante el juicio político al exonerarse de una investigación penal.
“El señor fiscal nos hizo el favor de traernos la prueba de oro que hicimos nuestra, con distinto valor probatorio; él piensa que hizo bien su investigación y nosotros sentimos que es una prueba contundente para que vean cómo se trabaja en la Fiscalía”.

Así, cerca de las 10 de la noche del miércoles se hizo un nuevo receso a la audiencia de pruebas y alegatos en una comparecencia que no fue pública, por lo que diputados locales que no pertenecen a la Comisión Instructora, madres de desaparecidos y representantes de los medios de comunicación no pudieron entrar al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso en donde se llevó a cabo.

TEMAS RELACIONADOS:

|