Piden que Fiscalía General de la República intervenga en caso Winckler

+Arturo Nicolás Baltazar, aseguró que buscarán que sea la Fiscalía General de la República la que investigue las acusaciones.

Zona Centro

Excelsior - 2019-01-24

La audiencia de pruebas y alegatos del proceso de juicio político contra el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz ante la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz continúa en su segundo día.

Antes de entrar al recinto, Arturo Nicolás Baltazar, defensor de Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal general del estado, Luis Ángel "N", aseguró que buscarán que sea la Fiscalía General de la República la que investigue las acusaciones contra Winckler.

El señor está consciente que es un criminal. El día de hoy venimos al Congreso a plantear la responsabilidad penal de Jorge Winckler Ortiz, venimos a establecer las bases para que se ha investigado por la PGR.

Vamos a presentar ante el Congreso todas las pruebas y todos los documentos que presentamos solicitando acceso a la carpeta de investigación, pidiendo actos de investigación y pidiendo la geolocalización de su cómplice, Luis Eduardo Coronel Gamboa”, dijo Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor de Francisco Zárate Aviña, excolaborador del exfiscal general del Estado.

Baltazar considero que la procuración de justicia en la entidad “está en manos de un delincuente”.

En tanto, Moisés Melhem Marcos, abogado de Winckler aseguró que se ha iniciado una campaña desde el Gobierno de Veracruz en contra del fiscal, debido a que no es afín a sus políticas.

Sabemos que es una campaña que inició el gobernador actual en contra del fiscal, que es una fiscalía autónoma, que está trabajando para toda la ciudadanía de Veracruz. Ahorita es la oportunidad para sostener esta fiscalía que de verdad está haciendo una labor ardua para todo el pueblo”, dijo Melhem Marcos.

FISCAL PIDE SOBRESEIMIENTO DE JUICIO POLÍTICO POR FALSEDAD

El fiscal Jorge Winckler solicitó, vía su abogado, el sobreseimiento de uno de los juicios políticos en su contra, ante la resolución de un Juez de Distrito que determinó inexistentes los hechos denunciados por Francisco Zárate Aviña, quien acusa al titular de la Fiscalía por delitos de desaparición forzada.

La resolución fue emitida desde el pasado 3 de julio de 2018 por el Juez Décimo Séptimo de Distrito y en dicho documento detalla que, al realizar audiencias actuariales, el quejoso no presentó ningún tipo de trauma o lesión, que evidenciara tortura y tampoco se registró una privación ilegal de la libertad o desaparición forzada.

Al respecto, el abogado de Jorge Winckler, Moisés Melhem Marcos señaló que estas solicitudes de juicio político sólo son un " circo mediático" porque no hay elementos y así lo dictaminó en su momento el Juez de Distrito.

Dijo que, al continuar con un juicio político, con base en un hecho que ya quedó demostrado que se trató de una simulación y que el quejoso incurrió en falsedad de declaración, los diputados podrían tener responsabilidad legal por continuarlo.

Cuando promovieron el juicio político omitieron una resolución de un juez federal, y no creo que aquí en el Congreso se pueda contravenir la resolución de un juez", comentó.

TEMAS RELACIONADOS:

|