ORFIS denunció a funcionarios municipales de Comapa ante FGE

+Por irregularidades observadas en obras públicas en Comapa el Órgano de Fiscalización Superior impuso multas.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2019-01-25

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), contador Lorenzo Antonio Portilla, informó que se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de funcionarios públicos del municipio de Comapa por irregularidades observadas tras la verificación de obras públicas.

En el caso de la rehabilitación de un sistema de agua potable en la comunidad El Cimarrón, el Auditor General señaló: se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control (del municipio de Comapa), nos dijo que estaba operando, verificamos, pero no nos dijeron la verdad, por lo que presentamos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado”.

En el marco de la comparecencia la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui señaló que el Ayuntamiento de Comapa simuló la conclusión de una obra de red eléctrica en la comunidad Boca del Monte al publicar en Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) fotografías de una obra terminada pero que en realidad correspondían a otra obra en otra localidad.

A ese cuestionamiento, el titular del ORFIS indicó que ese organismo no permite que haya obras o documentos falsos en el COMVER, por lo que en el caso del Ayuntamiento de Comapa, “se interpuso la denuncia penal y se multó a los servidores públicos de ese municipio”.

Señaló que las denuncias interpuestas por los ciudadanos de Comapa ofrecen al ORFIS la oportunidad de ver que se debe mejorar el sistema de rendición de cuentas y agradeció la intervención de la diputada Lagunes Jáuregui en apoyo a los ciudadanos de ese municipio.

La legisladora, representante del distrito XVIII con cabecera en Huatusco, indicó que el Ayuntamiento de Comapa incluso falsificó la firma de los beneficiarios en documentos como Actas Circunstanciadas a fin de simular la entrega de obras.

Añadió que la actual administración municipal de Comapa, encabezada por Carmen Cantón Croda, ha desviado recursos públicos de los ejercicios 2018 y 2019, para tratar de solventar las observaciones de la autoridad fiscalizadora, “trabajando a marchas forzadas” para terminar obras públicas reportadas como concluidas por la administración de la entonces presidenta municipal, Aurora Cantón Croda, que debieron estar funcionando desde el año 2016.

La diputada Lagunes Jáuregui expresó al titular del ORFIS y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura su preocupación respecto a que situaciones similares ocurran en otros municipios veracruzanos, y recomendó tomar acciones al respecto, toda vez que la experiencia en Comapa demuestra que existen faltas graves que deben ser prevenidas y sancionadas en beneficio de los ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|