En 2018 Veracruz registró 200 asesinatos de mujeres

+Alerta de Género no ha sido efectiva porque no se aborda adecuadamente el problema, advirtió la especialista María Salguero.

Zona Centro

El Dictamen - 2019-01-25

El estado de Veracruz concluyó el 2018 con 200 asesinatos de mujeres, lo que le ubica en el séptimo lugar entre las entidades del país con mayor número de homicidios, sin que ello indique que se hayan reducido, más bien debido a que fue superado por otras entidades, señaló.

María Salguero, creadora en el 2016 del Mapa Nacional de Feminicidios en México.

En entrevista en el marco su plática sobre feminicidos en la Usbi Mocambo invitada por Colectiva Colmena Verde, apuntó que el primer lugar en asesinato de mujeres lo ocupa el Estado de México con 366 durante el año pasado.

A nivel país, en el 2018 se contabilizaron 3 mil 252 muertes de mujeres por violencia, y estados como Guanajuato elevó en 90 por ciento el registro de asesinatos de las mujeres por temas como el huachicoleo.

En Baja California también se elevaron demasiado este año, así como Guerrero y Chihuahua.

Subrayó que durante el 2018 hubo un promedio de 9.7 mujeres asesinadas por día.

Señalo que Veracruz como el Estado de México tienen el registro de todas las violencias en el asesinato de mujeres: intrafamiliar, comunitaria, delincuencia común, crimen organizado.

Admitió que la violencia hacia las mujeres en Veracruz es grave, de acuerdo a los comparativos que arroja tanto el Mapa Nacional de Feminicidios como los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Consideró que la Alerta de Violencia de Género solo funciona siempre y cuando se haga un diagnóstico adecuado del problema, sin embargo con frecuencia no se toma en cuenta al crimen organizado en los asesinatos de mujeres.

“Eso es lo que ha evitado que la alerta de género sea efectiva, ya que no hay un análisis del contexto adecuado del problema”, señaló.

Indicó que han crecido los casos de mujeres que son asesinadas con armas de uso exclusivo del Ejército como R-15, 9 milímetros, quienes aparecen maniatadas, amordazadas, con el tiro de gracia y con narcomensajes.

En ese sentido planteó que aparte de ver si los asesinatos son por parte del crimen organizado, debe delimitarse cuando son causados por la violencia intrafamiliar, o comunitaria, así como checar el contexto individual de cada víctima y ver su vulnerabilidad particular.

Subrayó que en la actualidad en los crímenes contra las mujeres hay de todo, ya que desde el 2016 se está presentado este comportamiento

Hay estados como Baja California que dice no tener feminicidos, porque los asesinatos de mujeres los mandan a homicidios dolosos para no tipificarlos con tal de ocultar las cifras.

TEMAS RELACIONADOS:

|