Acusan conflicto de interés entre diputada María Josefina Gamboa y fiscal

+El ex secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, solicitó que la diputada se excuse de formar parte de la comisión que analiza si se inicia juicio político contra Jorge Winckler, ya que fue su abogado

Zona Centro

VANGUARDIA - 2019-01-30

La diputada panista María Josefina Gamboa Torales, quien hoy forma parte de la comisión del Congreso de Veracruz que analiza si se inicia juicio político contra el fiscal general de la entidad Jorge Winckler Ortiz, fue clienta directa del funcionario, cuando fue detenida por homicidio culposo en 2014 y dos años después sentenciada por dicho delito.

MILENIO tiene copia de la causa penal iniciada contra la diputada bajo el número 153/2014, en el juzgado Quinto de Primera Instancia, en la que consta que la legisladora nombró como sus defensores a Jorge Winckler y a Marcos Even Torres, quien fue designado en julio de 2018, fiscal general Anticorrupción.

Ambos funcionarios laboraron bajo la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares cuando asumió la gubernatura del estado en 2016.

Tras la llegada de Morena al gobierno estatal, el 1 de diciembre de 2018, en el Congreso Local se desató una disputa, ya que se busca separar de sus cargos a los dos fiscales, a quienes se blindó en la pasada administración.

En el expediente judicial se detalla que el 14 de julio de 2014, Gamboa Torales designó tanto a Winckler como a Even Torres, por lo que pudo ser visitada en el penal de Pacho Viejo el domingo 24 de agosto del mismo año, consta en el libro de ingresos del Cefereso.
Piden actuar

Ante esta situación, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien recuperó su libertad en diciembre de 2018, y enfrenta sus procesos en libertad, solicitó este 29 de enero, dentro del expediente administrativo de juicio político JP-LXV-DG-13-2018, que la diputada se excuse de formar parte de la comisión.

“Por este conducto hago del conocimiento de esta soberanía que he tenido conocimiento que la diputada por el Partido Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales, integrante de las Comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia de la Sexagésima Quinta Legislatura, fue cliente directo del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, el primero de los cuales cuenta con la calidad de acusado en el expediente administrativo que al rubro se indica, de ahí que se justifique una relación profesional”.

En el documento dirigido al secretario general, Domingo Bahena Corbalá, de la 64 Legislatura, el ex funcionario durante la gestión de Javier Duarte, enumeró una serie de pruebas de la relación profesional entre la legisladora y el fiscal, motivo por el cual, pide que la panista se excuse.

Entre las pruebas aportadas, destaca: “Diligencia judicial de aceptación y toma de protesta del cargo de defensor particular de la indiciada María Josefina Gamboa Torales de 14 de julio de dos mil catorce mediante la cual el ciudadano licenciado Jorge Winckler Ortiz, quien se identifica con la cedula profesional número de folio 3810136, expedida por la Secretaría de Educación Pública y enterado de la designación hecha a su favor acepta el cargo que se le confiere como defensor particular de la indiciada María Josefina Gamboa Torales.

“Declaración Preparatoria de la inculpada María Josefina Gamboa Torales de quince de julio de dos mil catorce, diligencia en la que fue asistida por el ciudadano licenciado Jorge Winckler Ortiz defensor particular de la indiciada”, por mencionar algunas.

TEMAS RELACIONADOS:

|