Continuará el ambiente diurno cálido, por la tarde se prevé el aumento de lluvias

+El Frente Frío No. 35 junto con su masa de aire polar podrían comenzar a recorrer el norte de Veracruz durante la madrugada del viernes

Zona Centro

Boletín - 2019-02-07

Hoy continuará el ambiente diurno cálido y bochornoso, sin embargo, a partir de esta noche se prevé el aumento de nublados y del potencial de lluvias, generalizándose mañana por la llegada del frente frío No. 35, el cual estaría asociado con evento de Norte en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Gran parte de este día se espera domine tiempo estable y cálido, sin embargo, a partir de esta noche se prevé aumente la nubosidad y el potencial de lluvias principalmente en regiones del norte y sur de Veracruz como resultado del desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, mayor potencial de lluvias y generalizándose mañana en territorio veracruzano por la llegada del frente frío No. 35 (actualmente cruzando el Norte del país), previendo ingrese al noroeste del Golfo durante esta tarde, cruce la zona norte por la mañana del viernes, la costa central al mediodía y la zona sur por la tarde-noche donde tenderá a debilitarse.

Por detrás del frente, la masa fría asociada ocasionará un evento de Norte con rachas máximas de 70 a 85 Km/h en costas, de 40 a 50 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Finalmente, ante las intensidades previstas del evento de Norte se mantiene activa la Alerta Gris recomendando prepararse para tomar las medidas preventivas correspondientes.

El Frente Frío No. 35 junto con su masa de aire polar podrían comenzar a recorrer el norte de Veracruz durante la madrugada del viernes, alcanzando la zona sur por la tarde-noche (ver mapa) donde tendería a debilitarse.

A su paso ocasionarían lluvias aisladas, “Norte” fuerte con rachas violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura (ver tablas).

En la parte alta de la zona montañosa entre Misantla y Xalapa pueden presentarse rachas de 40 a 50 km/h, asimismo las condiciones para heladas moderadas a fuertes aumentaran en zonas serranas durante las noches y madrugadas del fin de semana.

Hoy persiste un evento de Surada con rachas eventuales de 35 a 45 km/h principalmente en la costa norte y región Perote-Atzalan, efecto que a su vez continuará propiciando ambiente seco y caluroso, favorable para el desarrollo de Incendios Forestales, de pastizales y basureros.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de viento del Norte fuerte a violento que puede favorecer

• Destechamiento de casas.
• Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
• Oleaje elevado cercano al litoral.

Lluvia moderadas a ocasionalmente fuertes que puede ocasionar.

• Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
• Inundaciones pluviales en centros urbanos.
• Deslizamiento de laderas,

Precipitaciones: lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en cuencas del norte y sur entre esta noche y mañana viernes 8; nieblas en sectores montañosos por la noche, en zonas de llanura y costa noche-mañana.

TEMAS RELACIONADOS:

|