Flota camaronera reconoce que por necesidad han obtenido diésel ilegal proveniente de Veracruz

+El sector pesquero compra combustible a distintas embarcaciones de Tabasco y Veracruz

Zona Centro

tribuna.com.mx - 2019-02-07

Según con información de Info Rural, la Industria del camarón de Campeche reconoce adquirir combustible de manera ilícita, comprándolo a embarcaciones petroleras provenientes de Veracruz y en tránsito a Centroamérica, confirma Francisco Pérez, empresario camaronero y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Esto sucede en ocasiones, cuando embarcaciones petroleras que tienen como destino Nicaragua y Honduras, se pegan al puerto local y no en alta mar, como se cree, para vender diésel marino a quien se le ofrezca, sin embargo, nuestras compras de diésel marino las hacemos regularmente a las distribuidoras de Veracruz”, señala Pérez.
Reitera que las 112 embarcaciones que conforman la flota camaronera del Puerto de Campeche, por lo general adquieren el combustible de distribuidoras de Tabasco y Veracruz.

Pérez menciona que la pesca de camarón sigue en decadencia debido a tres factores que han expuesto y seguirán exponiendo a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca): la apertura de más de 15 mil kilómetros cuadrados de zonas restringidas por la actividad petrolera; el alto precio del diésel, que actualmente adquieren en 20.69 pesos el litro, lo que hace la actividad irredituable si se carece de un subsidio; y la poca vigilancia marítima, que favorece la incesante depredación de especies. Concluye que hoy las embarcaciones están capturando en áreas donde no hay camarón de talla grande para exportar.

TEMAS RELACIONADOS:

|