El Congreso prolonga la agonía del Fiscal Jorge Winckler

+En caso de proceder, abrirían la puerta para que el funcionario sea enjuiciado por acusaciones de tortura y desaparición forzada.

Zona Centro

Agencias - 2019-02-07

La sesión extraordinaria del Congreso de Veracruz para decidir si se aprueba el juicio político contra Jorge Winckler, Fiscal General del Estado, fue suspendida la noche de este jueves y se pospuso para mañana a las 17:00 horas, informó Jorge Reyes Peralta, abogado del ex titular de Servicios Periciales, Gilberto "N", quien presentó una demanda para dicho juicio.

“Se reanuda la sesión extraordinaria del @LegisVer mañana viernes 8 de febrero a las 17:00 horas en que se votará el dictamen del juicio político que promuevo contra el @FGE_Veracruz @AbogadoWinckler mientras tanto "nada para nadie”, publicó en su cuenta de Twitter.




El Congreso de Veracruz discutió este jueves los dictámenes relativos al juicio político en contra del Fiscal, que en caso de proceder, abrirían la puerta para que el funcionario sea enjuiciado por acusaciones de tortura y desaparición forzada.

Después de darse a conocer la suspensión de la sesión, Jorge Winckler expresó su confianza en el Congreso. “Yo creo que los diputados están razonando. Tengo total confianza en el Congreso. El procedimiento ha sido totalmente ilegal desde que se inició”, dijo al salir del recinto legislativo.

“Vengo tranquilo porque sé que no he hecho nada ilegal. Se suspendió [la discusión sobre el juicio político] y dieron un plazo para regresar mañana. […] Sólo pido que actúen con congruencia y se apeguen a la legalidad. Seguiré como Fiscal”, aseguró a medios de comunicación.

Desde las 17:00 horas, los diputados arribaron a la sesión extraordinaria que se realizó a puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación. De acuerdo con los protocolos, Winckler Ortiz tendría la oportunidad de hablar sobre el caso frente a los legisladores, para que posteriormente cada fracción parlamentaria diera su posicionamiento.

“Hoy inicia la sesión extraordinaria, en la cual, el pleno de este Congreso tiene la oportunidad de que 34 diputados por lo menos atiendan el reclamo de Veracruz que le urge que se vaya el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, y que esta soberanía designe un nuevo Fiscal”, dijo Reyes Peralta en un video compartido en sus redes sociales esta tarde.




A través de su portal, el Congreso de la entidad informó hace dos días que la discusión se celebraría “durante la primera sesión extraordinaria”, a partir de las 17:00 horas. Los dictámenes que se revisan fueron aprobados por la Comisión Permanente Instructora el pasado 29 y 30 de enero.

Jorge Winckler Ortiz fue acusado de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate Aviña, quien señala al Fiscal como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.

Además, días antes se dio a conocer que un juez desechó el amparo con el que Winckler buscaba evitar este juicio político. Con dicho recurso legal, el funcionario trató de defenderse de la denuncia que presentó Gilberto Aguirre Garza, quien fue director general de Servicios Periciales en Veracruz durante el sexenio del ex Gobernador priista Javier Duarte, y acusó al actual Fiscal por el delito de tortura.

En privado y en sesión extraordinaria, los 50 diputados del Congreso del Estado discuten la tarde de este jueves los dos dictámenes que solicitan la procedencia del juicio político contra el Fiscal Jorge Winckler quien estuvo presente en el Congreso veracruzano. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

FISCAL TRAMITA 7 AMPAROS PARA EVITAR DESTITUCIÓN

El Fiscal General del Estado ha tramitado siete amparos para evitar ser destituido del cargo, informó Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto “N”, ex funcionario de la SPP y presunto prestanombres de Arturo Bermúdez Zurita.

Él señala violaciones a los derechos fundamentales y tortura al interior del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

Por este número de amparos, dijo que se trata de una exageración por tratar de evitar un proceso en su contra.

Durante una rueda de prensa, celebrada la mañana del martes pasado, Jorge Reyes Peralta indicó que la única forma en que le pueden aplicar el juicio político al Fiscal, es la denuncia que él ha interpuesto.

“La conducta del Fiscal que lleva siete amparos, encuadra en el delito de la Ley de Amparo en vigor del artículo 261, dice que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión al quejoso si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida en la demanda afirme hechos falsos u omitan que le causen con el acto que reclama”.

“La única forma que le pueden aplicar al Fiscal para que sea retirado del cargo como Fiscal General del Estado es el Juicio Político que estoy promoviendo”, refirió Reyes Peralta.

Por último, expresó que está a la espera de los dictámenes en el Congreso del Estado para que Winckler Ortiz sea separado del cargo como Fiscal General del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|