Puebla: Armenta o Barbosa

+ Sonora: ¿Guevara liquidará al PT? • Unión Añorve (PRI) y Rivero (PRD) • Radicales contra Morena en Toluca

Zona Centro

VICTOR SÁNCHEZ BAÑOS - 2019-02-09

El calor político en Puebla está apunto de atomizar a Morena, ante el repunte que tiene en las encuestas para ganar la gubernatura de junio próximo. Con el apoyo de la lideresa morenista, Yeidckol Polevnsky, impulsa desde el centro a Miguel Barbosa, quien perdió ante la panista Erika Alonso en las elecciones pasadas. Pero, sigue fortaleciéndose la figura del senador Alejandro Armenta, como la figura local. Tiene el apoyo de diputados y se sumaron los senadores poblanos. Barbosa y Armenta están lejos de Eduardo Rivera, del PAN, y Enrique Doger, del PRI.

SONORA: Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, no quiere compañeros de partido; quiere súbditos. Hace unas semanas, llegó a Hermosillo para “ordenarles” a los diputados locales “NO” votar por Indira Contreras como fiscal general, por haber trabajado en la Fiscalía de la gobernadora Claudia Pavlovich. Ante ello, el líder petista del Congreso, Rodolfo Lizárraga prefiere cambiar de partido y desbaratar la bancada, antes de convertirse en simple levanta manos. No es indisciplina, es convicción, dice.

QUINTANA ROO: En las elecciones para elegir el Congreso local para este año, Morena avanza en los municipios que controla, como Benito Juárez, con Mara Lezama; Hernán Pastrana en Chetumal, y Benito Juárez con Laura Beristain. Los alcaldes morenistas buscan tener posiciones en el Legislativo, mediante incondicionales. Llegarán a acuerdos.

GUERRERO: Serán en 2021 las elecciones para gobernador y se soltaron las pasiones políticas para suceder a Héctor Astudillo. Dos primos podrían contender por la gubernatura y, a última hora, unir fuerzas para enfrentar a Morena. Manuel Añorve Baños, del PRI, y el exgobernador Ángel Aguirre, por el PRD, quien quiere alinear a todas las tribus amarillas y controlar el partido. Por ello, se enfrenta con Celestino Cesáreo Guzmán, quien quiere una dirigencia colegiada para el PRD, lo que se definirá en unos días. Por el momento, crece Morena y jala de la mano a la expolicía Nestora Salgado.

EDOMEX: Amagan ambulantes con plantón contra alcalde de Toluca, Rodolfo Sánchez Gómez, en protesta a la política de “cero tolerancia” contra el comercio informal. Miguel Muñoz López, representante del Frente Popular Ernesto Che, no le perdona al ahora morenista sus orígenes priistas y panistas, pero sobre todo que no reconozca permisos falsificados “fabricados” por esa organización “de izquierda”. ¿Por qué no presenta denuncias penales contra Muñoz? ¿Prudencia o política?

JALISCO: Ante la disminución de recursos federales, el gobernador Enrique Alfaro pedirá al Congreso local le permitan endeudarse por otros siete mil 500 millones de pesos, para renovar carreteras, abastecer agua y dotar de internet a todo el estado. ¿Cumplir con sus promesas de campaña, con sólo 8 por ciento del presupuesto que no tiene etiquetado?

NUEVO LEÓN: El restaurante de atractivo turístico en Monterrey, El Gran Pastor, sufrió un incendio ayer. El gobernador Jaime Rodríguez y su Fiscalía pusieron al estado en alerta.

TEMAS RELACIONADOS:

|