8 universidades comenzarán a ofrecer acceso gratuito a jóvenes Veracruzanos

+Las ocho universidades que abrirán en el Estado, están orientadas a la formación de profesionales con sentido público

Zona Centro

Plumas Libres - 2019-02-12

De las 100 nuevas universidades públicas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para entrar en funcionamiento este año, desde este mes ocho de ellas comenzarán a ofrecer acceso gratuito y de calidad a jóvenes de comunidades en el estado de Veracruz donde hay pocas opciones de educación superior.

La entidad nuestra, junto con Oaxaca y ciudad de México, son las más beneficiadas con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), cuyo objetivo es que ningún joven se quede sin estudiar una carrera universitaria, debido principalmente a cupos limitados en instituciones públicas y por altos costos en las escuelas privadas.

Las ocho universidades que abrirán en el Estado, están orientadas a la formación de profesionales con sentido público y comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, con conocimientos de los problemas que plantean la supervivencia y sustentabilidad de sus comunidades y una adecuada formación para que desarrollen sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción con su entorno.

En nuestro territorio esas universidades quedarán instaladas en Atlahuilco, con estudios de Normal Intercultural Bilingüe; Huayacocotla, con Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable; Playa Vicente, con Música y Laudería (arte de construir instrumentos musicales de cuerdas); Minatitlán, Ingeniería y Administración de la Industria Energética, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura en Educación Física (beisbol); Coatzacoalcos, Ingeniería Química de la Industria Petrolera; Poza Rica, Ingeniería en Procesos Petroleros; Río Blanco, Ingeniería en Energías Renovables, y en Jáltipan, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.

Son carreras vinculadas a las necesidades del mercado laboral de cada región, con lo cual se garantiza que los egresados tendrán de manera inmediata un lugar dónde trabajar, con la instrucción necesaria para atender esa demanda laboral en la comunidad. Los jóvenes con certificado de bachillerato, podrán iniciar los cursos de inducción a partir del próximo 25 de febrero y el inicio de clases se proyecta para mediados del siguiente mes de marzo.

Esas carreras se cursarán sin costo para los alumnos, no se cobrará inscripción ni cuotas de recuperación durante todo el ciclo escolar, por el contrario, los alumnos y alumnas admitidos recibirán una beca de $2,400 pesos mensuales.

Es necesario que los interesados que realicen un preregistro a través de la página: https://www.crefal.org. y envíen la documentación requerida en PDF (acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, certificado de Bachillerato, comprobante de domicilio y carta de exposición de motivos); en caso de que la demanda exceda la capacidad de un plantel, se hará un sorteo para el ingreso de los aspirantes.

No hay examen de admisión, sólo valoración diagnóstica. Para el caso de los estudiantes que escojan una carrera que se ofrezca en una escuela fuera de su Estado, el programa apoyará el traslado desde su lugar de origen hasta el plantel en autobús, y quienes así lo deseen, residirán en hogares de familias de la comunidad en que se encuentre el plantel, y deberán colaborar con hasta un tercio de su beca para cubrir sus gastos de alimentación.

Las familias receptoras podrán solicitar la baja del o la estudiante residente en caso de producirse problemas de comportamiento, falta de higiene o ausentismo en la escuela. A este plan se destinarían 1mil millones de pesos, de acuerdo a lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019

TEMAS RELACIONADOS:

|