Fotógrafo de EU desmiente al fiscal Jorge Winckler; FBI no investiga su caso

+Nunca me reuní ni discutí mi secuestro con ningún oficial, la denuncia no existe.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2019-02-13

Jorge Winckler es un mentiroso

Ayer, cuando decenas de periódicos, estaciones de radio y reporteros de televisión de México informaron sobre mi secuestro el 9 de enero, Jorge "el Fonz" Winckler, asediado fiscal de Veracruz, dijo a los reporteros que estaba revisando mi queja en cooperación con el FBI.

El fiscal del estado de Veracruz Jorge Winckler.

Los reporteros publicaron sus palabras sin llamar al FBI para su confirmación. Ningún representante del FBI o del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se cita en ninguna historia. Hasta ahora, muy pocos periodistas se han molestado en llamarme.

La historia de Winckler se volvió viral, al igual que la historia de mi secuestro tuvo una semana antes.

Él mintió a los reporteros que sin aliento difundieron sus mentiras a través de los medios mexicanos.

El Sr. Winckler, quien está informalmente acusado de todo, desde lavado de dinero hasta tráfico de personas, dijo que está revisando una "denuncia" que presenté. El papeleo en México es un evangelio y una denuncia es una queja formal y firmada presentada ante una organización de aplicación de la ley.

Nunca me reuní ni discutí mi secuestro con ningún oficial de la ley mexicana. La denuncia no existe.

Hablé con el FBI pero no por elección.

Cuando los secuestradores me liberaron, fui a la Embajada de los Estados Unidos en Veracruz para que me cambiaran el pasaporte. Los secuestradores lo habían robado. El oficial civil del servicio exterior, un caballero encantador y preocupado, por cierto, preguntó si el agente del FBI con base en la embajada podría participar en nuestra conversación. Necesitaba un pasaporte. Todo en la vida es un intercambio. Dije que estaba bien.

El agente también era un buen tipo. Me alentó a hablar con alguien de la fuerza policial del estado de Veracruz que la agencia confía. Todavía estaba muy confundido y me negué a hacerlo. Vuelve a leer esa oración. Un oficial de la ley de Estados Unidos me pidió que confiara para hablar con la policía local. Dije que no por una variedad de razones demasiado largas para enumerarlas aquí, pero la principal es mi propia seguridad y, además, la de la amiga secuestrada conmigo.

También dejó muy claro que el FBI hace cumplir la ley federal de los EE. UU. Y no puede abrir casos en México.

Lo que más me impresionó es que el agente del FBI me instó a que pensara en las víctimas mexicanas de violación y asesinato a las que podría ayudar compartiendo mi información con la policía estatal. Su sincera preocupación por los seres humanos fue impresionante. Cualquier persona que critique al Departamento de Estado de EE. UU. O al Departamento de Justicia debe tener en cuenta que hay buenas personas trabajando en ambas organizaciones.

Cubrí al FBI, a la DEA y al Departamento de Justicia como reportero en la frontera de los Estados Unidos y México durante varios años. Sí, hay bastardos en esas organizaciones. También hay personas muy buenas y dedicadas que trabajan para mantenernos a todos a salvo y para encarcelar a las personas malas. Están mal pagados, trabajan en exceso y enfrentan riesgos importantes, especialmente aquellos que se encuentran en países peligrosos como México. Estoy agradecido de que haya personas que voluntariamente se ponen en tales situaciones.



La secretaria de Winckler, de 24 años, umm, Maria Luisa Barragan. Su experiencia profesional incluye ser finalista en el concurso de Miss Turismo de Veracruz. La prensa mexicana la llama la "nueva Barbie" de la fiscal.

En cuanto a Winckler, él me ha puesto a mí, a los agentes e informantes del FBI, a las personas actualmente secuestradas, ya todos en México que me ayudaron a salir de Veracruz en grave peligro. Un oficial de la ley preocupado nunca haría eso a menos que hubiera sido corrompido.

Ese hombre necesita ser despedido.

Tampoco creo que haya sido un accidente. Él creía sinceramente que el FBI estaba involucrado, por razones que no sé. Puede ser que el FBI haya llamado a su oficina para preguntar por mi caso. Intencionalmente levantó una bandera roja para advertir a los hombres que nos secuestraron a mí ya mi amigo que Estados Unidos estaba, según él, en sus asnos. Creo que él está implícito en la protección de grupos del crimen organizado y creo que he ofrecido pruebas más que suficientes para respaldar esa afirmación.

Otra aclaración es importante aquí: no fui a la embajada buscando informar el crimen. Pero no me iban a entregar un nuevo pasaporte hasta que le expliqué lo que le pasó a mi viejo. La narrativa de los medios que presenté un informe a la policía local y luego me escabullí al FBI es una ficción total.

¿Es posible que haya alguna operación secreta de los Estados Unidos dirigida a grupos de secuestros en Veracruz? No tengo idea. Un rápido vistazo a la historia confirma la posibilidad. Cuando el estudiante universitario Mark Kilroy fue secuestrado y asesinado en el 89, los funcionarios estadounidenses se dispersaron por Matamoros como hormigas en un tarro de miel. La reacción fue similar en el 85 cuando el agente de la DEA, Kike Camarena, fue secuestrado en frente del consulado estadounidense en Guadalajara, torturado y asesinado. Pero no creo que nadie haya llamado a la caballería a un ex periodista que fue secuestrado y torturado por criminales de cartel en Veracruz.

¿Por qué no hablé con la policía cuando me secuestraron? Creía, y sigo sospechando, que oficiales de la ley que no estaban en servicio o despedidos secuestraron a mi amigo y a mí bajo órdenes de un conocido cartel. Los secuestradores me advirtieron expresamente contra ir a la policía. No lo hice Me pidieron que dejara Córdoba. Yo si.

Más importante aún, tomo fotografías en círculos del mundo en los que las personas han sido gravemente marginadas y algunas son delincuentes. No me enojo con la gente, ni siquiera con los que me han hecho daño. Si lo hiciera, sería imposible hacer mi trabajo porque nadie confiaría en mí.

Hago excepciones para los políticos mentirosos, corruptos, egoístas, elegidos o nombrados.




TEMAS RELACIONADOS:

|