Tiran a la basura 200 millones de pesos en medicina caduca encontrada en almacén de Veracruz

+La medicina "tirada" fue detectada por las actuales autoridades de salud en el almacén principal de Veracruz

Zona Centro

El Debate - 2019-02-16

Una inversión de 200 millones de pesos en medicamentos caducos fue detectada por las actuales autoridades de salud en el almacén principal de Veracruz, denunció Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la SSA.

"Tenemos dos problemas muy fuertes respecto a los medicamentos. Uno es, desde luego, que tenemos mucha corrupción en la compra de medicamentos. Se ve claramente cuando uno se pasea por los almacenes. Acabo de estar en el almacén principal de Veracruz y ahí tienen del orden de 200 millones de pesos en medicamentos caducados", lamentó durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Salud ante miembros de la Academia Mexicana de Cirugía.

"Uno se pregunta: ¿Por qué se compran esos medicamentos? Uno puede decir que es una mala planeación, pero lo más probable es que no es una mala planeación, sino tiene que ver con la corrupción. "Yo te compro medicamentos y tengo por ello un ingreso"... los famosos moches".

Por otra parte, anunció que para hacer mucho más eficientes los recursos se ha eliminado burocracia.

"Estamos en este momento en el recorte a la alta burocracia en un 30 hasta 50 por ciento. Lo estamos logrando aunque estamos sufriendo con eso, pero vamos adelante. Desde luego que ya se han eliminado los privilegios y gastos superfluos".

Respecto al personal de salud dijo que existe una paradoja.

"Hay plantillas irregulares y mal distribuidas; hay una paradoja en lo que estamos viviendo, porque si vemos sólo el número de trabajadores de la salud parece que sobra personal, pero se tiene una mala distribución entre las unidades de salud; el horario de trabajo y el territorio".

TEMAS RELACIONADOS:

|