Inservibles el 50% de los centros de salud que existen en la entidad: Ramos Alor

+En Veracruz existen 700 centros de salud, 400 de estos están en malas condiciones

Zona Centro

Ariadna García / DIARIO DE XALAPA - 2019-02-18

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reveló que administraciones anteriores dejaron inservibles más del 50% de los centros de salud que existen en la entidad.

En Veracruz existen 700 centros de salud, 400 de estos están en malas condiciones y en primer momento, los 100 que están ubicados en cabeceras municipales serán rehabilitados en su totalidad.

Es un recurso no predecible porque llevamos dos meses y estamos en la fase de diagnóstico, yo estoy recorriendo todos los centros, va a ser una inversión histórica porque nunca se había invertido en los primeros niveles. Vamos a dotarlos de medicamentos, de médicos, comprometidos con nuestra gente, bien pagados, estructura hospitalaria y equipamiento

Insistió en que el modelo de salud de este gobierno le da la vuelta a los anteriores donde se privilegiaba a los grandes centros hospitalarios y grandes inversiones, pues ahora se privilegiará las unidades de primer nivel y primer contacto.

Donde están los campesinos, los ejidatarios, las mujeres de campo, los niños que están creciendo en su entorno rural, es ahí donde vamos a invertir, vamos a rescatar las unidades primarias de atención para aproximar al ciudadano, a la familia, la comunidad, los servicios médicos

Y es que lamentó que ese sector haya estado olvidado históricamente “quizá 30 o 40 años y da vergüenza, hoy vamos a rescatar todo eso”.

Apuntó que además buscarán incluir la medicina tradicional y compactar en los centros donde hay cerca comunidades rurales e indígenas la medicina natural. Señaló que el trabajo para ello ya empezó, pero pidió a la población que les tengan confianza y paciencia.

“Ya empezamos la reconstrucción de estos modelos bonitos, a mí me encanta porque yo los ando recorriendo y viendo cómo va el avance, tenemos como 60 o 70 centros de unidad de atención primaria que ya están por salir. Hay 40 unidades en la sierra de Zongolica, vamos a rescatar ahí unidades y en otros vamos a construir”, añadió.

TEMAS RELACIONADOS:

|