CRÓNICA: La guerra que se vive en Veracruz por choques con CJNG

+Secretario de Seguridad estatal pide no caer en pánico pues se cuenta con apoyo de Sedena y Semar

Zona Centro

El Sol de México.- - 2019-03-16

Veracruz se encuentra sumido en una ola de violencia provocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual protagonizó ayer varios enfrentamientos en el municipio de Tierra Blanca y otros puntos de la entidad, los cuales dejaron un saldo preliminar a cuatro presuntos sicarios y un policía muertos, además de la quema de tráileres en la carretera Córdoba-Veracruz durante la tarde.

En respuesta, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que no cederá en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos. "A la ciudadanía pido mantener la calma; Sedena, Semar, Policía Federal y SSP seguiremos firmes en nuestro compromiso por el bienestar de los veracruzanos".

El común denominador de los hechos de violencia en el estado es que se verifican cada que la autoridad realiza alguna detención de miembros del cártel o el aseguramiento de sus propiedades.

CONVOY DE 27 CAMIONETAS


La noche del jueves y madrugada del viernes se registró un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados, presuntamente del CJNG, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, en el poblado de Joachin, Tierra Blanca.

Alrededor de las 22:30 horas cinco efectivos de Fuerza Civil se encontraron con un convoy compuesto por al menos 27 camionetas en las que viajaban hombres que portaban insignias del CJNG.

Los uniformados huyeron, pero fueron perseguidos por algunos kilómetros hasta que les dieron alcance y comenzaron a detonar sus armas. En el lugar murió un policía y varias patrullas fueron quemadas.

Posteriormente, alrededor de las 00:00 horas de ayer, sicarios atacaron la delegación de la Fuerza Civil en Tierra Blanca. Según testigos, el intercambio duró cerca de 20 minutos en los que oficiales repelieron la agresión sin que se reportaran víctimas fatales. Fue asegurado un vehículo que transportaba seis explosivos caseros .

Ayer por la mañana, alrededor de las 5:40 horas, ocurrió un nuevo enfrentamiento en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, cuando efectivos de la Fuerza Civil persiguieron a un grupo de hombres armados hasta un rancho en la comunidad de Otapa, en la cual resultaron muertos cuatro presuntos integrantes de la organización criminal.



Además, durante las primeras horas del día aparecieron cuatro mantas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, atribuidas al CJNG.



Ya por la tarde, al menos cinco tráileres fueron incendiados en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la localidad de La Luz. Las unidades presentaban pintas con las iniciales de esa organización.



El día de hoy un comando muy fuertemente armado atacó la madrugada de este sábado la base de la Fuerza Civil ubicada en la Colonia Ampliación Deportiva del municipio de Jáltipan.

Se informó que los malosos viajaban en más de 10 camionetas, abriendo fuego contra la bace de la FC, utilizando armas de alto poder, incluso se menciona que lanzaron dos granadas de fragmentación hacia la fachada.



LAS AUTORIDADES

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que una de las principales instrucción para los agentes policiales es “no taparse los ojos” ante la presencia de delincuentes y enfrentarlos de frente.

“La instrucción es que no se tapen los ojos como se la taparon muchas administración. Nosotros no nos vamos a tapar los ojos y le vamos a dar de frente”, sentenció el funcionario estatal

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inspeccionó esta madrugada el operativo que se realiza en este municipio, ante los hechos de violencia que se han generado en las últimas 24 horas.

El mandatario expuso que, en conjunto con las fuerzas federales, Marina y Ejército Mexicano, y con apego a la ley, se combate la inseguridad asentada en Veracruz, a través de operativos coordinados.



POR EL TERRITORIO

En lo que va del año se han registrado al menos 13 hechos de violencia en los cuales participa el CJNG. El de ayer se dio luego del enfrentamiento del 13 de marzo en Misantla, en el que murieron tres sicarios.

El cártel ha sido partícipe de hechos de violencia en las zonas centro y sur de la entidad, donde sus integrantes han causado tiroteos, ataques a policías y asesinatos.

El primer hecho que se registra en el estado fue el 20 de septiembre de 2011, cuando con el nombre de Mata Zetas se adjudicó la muerte de 35 personas cuyos cadáveres fueron arrojados en una avenida de Boca del Río.

Detienen al presunto asesino del periodista Leobardo Vázquez
Al CJNG se le atribuye el secuestro y asesinato de la la empresaria Susana Cabrera, en febrero pasado; el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel, Valeria Marian Cruz Medel, el 8 de noviembre de 2018, y del coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné Velasco, el 24 de junio del año pasado.

En Veracruz, durante los primeros cien días de gobierno del morenista Cuitlahuac García se han registrado más de 450 asesinatos, de los cuales hasta 80% son atribuidos al crimen organizado.

TEMAS RELACIONADOS:

|