ASF emprenderá ataque frontal contra empresas fantasma en Veracruz

+El auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado dijo que el ente fiscalizador emprenderá un ataque frontal a las empresas fantasmas

Zona Centro

EIRINET GÓMEZ/ La Jornada - 2019-03-26

El auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado dijo que el ente fiscalizador emprenderá un ataque frontal a las empresas fantasmas, a través de algoritmos matemáticos y análisis de redes.

Durante la conferencia Estrategia de Fiscalización del Gasto Federalizado, realizada durante las Jornadas de Capacitación de Fondos Federales organizado por el Orfis, dijo que hasta el momento llevan identificadas 34 empresas fantasmas con 316 vínculos con estados y municipios.

“Uno pensaría que una empresa fantasma está geográficamente ubicada, y que ese sería su ámbito de actuación, pero ya nos dimos cuentas que el ámbito de actuación es a nivel nacional, y andan facturando a gobierno estatales, municipales, universidades, etc”.

Barriga Delgado dijo que la red de empresas fantasmas en México opera de una manera muy sofisticada, “en un primer momento tomamos las 34 empresas más importantes de 69, y pudimos identificar 316 vínculos, es decir, se están moviendo en todo el país, en diversos estados, contratando con dependencias y municipios”.

Aunque no proporcionó los nombres de las empresas, dijo que ya hicieron el mapeo de los 31 entidades, con sus municipios y dependencias, y ya tienen a quiénes, cuándo y por cuánto facturaron.

Dijo que con la base de datos realizada a las empresas fantasmas y las facturaciones hechas a los gobierno y sus dependencias, podrán focalizar la fiscalización de empresas fantasmas.

“Las empresas fantasmas son un cáncer en el país, son un industria multimillonaria que se dedica a vender facturas, y por eso debemos dar un ataque frontal a estas empresas desde nuestro ámbito de competencias”.

Barriga Delgado hizo este anuncio desde Veracruz, cuyo ex gobernador Javier Duarte (2010-2016) se encuentra preso, acusado de enriquecimiento ilícito, en donde figuró el esquema de empresas fantasmas.

TEMAS RELACIONADOS:

|