Busca diputado Alexis Sánchez creación de Comisión Especial de la Industria Azucarera

+El legislador del Distrito de Zongolica y vicepresidente de la Mesa Directiva señala que dicha Comisión sería una aliada de los productores de azúcar de la entidad.

Congreso

Boletín - 2019-01-17

El diputado Alexis Sánchez García presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un anteproyecto con Punto de Acuerdo que tiene como propósito la creación de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados, que representará un área de gestión y posicionamiento legal para apoyar a los productores de la caña de azúcar de la entidad.

En su intervención, durante la décima segunda sesión ordinaria, el legislador hizo un llamado a los productores de caña, a los poderes federal y estatal, así como al Congreso de la Unión para sumar esfuerzos, hacer frente a la grave crisis que enfrenta este sector y frenar las importaciones de alta fructuosa, que representan un “enemigo” del consumo de azúcar.

De igual manera, subrayó el legislador, deberán implementarse políticas públicas acorde a los nuevos tiempos que exigen los productores de caña, desde los procesos de siembra, cultivo, cosecha, y acarreo, hasta su venta y/o exportación del azúcar, “porque de ahí dependen los buenos precios para nuestro productores de esta gramínea”, agregó.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura indicó que Veracruz vive actualmente una etapa crítica alrededor de la producción de caña de azúcar, toda vez que México importó en un año 1.5 millones de toneladas de alta fructuosa, provenientes de Estados Unidos.

“Estas importaciones tienen repercusiones muy graves en el sector azucarero; están en riesgo los 18 ingenios azucareros instalados en la entidad y con ello, productores de caña, obreros, transportistas, cortadores y todas las mujeres y hombres que hacen posible la cadena productiva de este noble cultivo donde dependen más de 500 mil familias”, señaló.

El diputado Alexis Sánchez manifestó que la alta fructosa ocupa el 28 por ciento del consumo nacional de edulcorantes calóricos, lo que es preocupante porque es elaborado con maíz transgénico que es principal promotor de las enfermedades degenerativas.

Recordó que Veracruz es un referente histórico del sector azucarero, ya que siempre se ha caracterizado por ser el mayor productor de caña y azúcar en México, porque de los 18 ingenios trabajando actualmente en la entidad, generan anualmente el 40 por ciento de la producción en el país.

Por último, refirió que debe trabajarse para frenar el cierre de ingenios azucareros y que tienen un impacto negativo económico y social en las comunidades, como lo fueron los ingenios de Cuatotolapan, en la región de Hueyapan de Ocampo; La Concepción, en la zona de Jilotepec; el San Francisco, en Lerdo de Tejada y el Independencia, en la zona de Martínez de la Torre.

Este anteproyecto fue turnado, para su análisis y dictamen, a la Junta de Coordinación Política.

TEMAS RELACIONADOS:

|