Destaca diputada la importancia del Día Mundial de Población

+ La legisladora Miriam Judith González refiere que para combatir la pobreza extrema es necesario garantizar el acceso universal a los servicios de salud.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-11

Al pronunciarse sobre el Día Mundial de la Población, celebrado el 11 de Julio, la diputada Miriam Judith González Sheridan subrayó que la pobreza extrema es algo que puede erradicarse y para lograrlo se requiere expandir el acceso a la planificación familiar y comprender el impacto positivo en el crecimiento económico, bajo un enfoque de equidad de género.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, la diputada de MORENA manifestó que para lograr una mayor satisfacción del proyecto de vida de los veracruzanos debe darse prioridad al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar voluntaria.

En tribuna, la legisladora explicó que la primera celebración del Día Mundial de la Población se llevó a cabo el 11 de Julio de 1990 en más de 90 países. A través de la resolución 45/216 del 21 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió continuar el Día Mundial de la Población y desarrollar actividades para promover la importancia en los temas de población, incluyendo sus vínculos con el ambiente y desarrollo, destacó.

Para este 2017 –indicó- el tema de este Día Mundial es “Planificación Familiar: Empoderando Personas, Desarrollando Naciones”, además de coincidir con la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar.

La diputada Miriam Judith González refirió que el Día Mundial de Población tiene como propósito, centrar la atención en la urgencia e importancia de los temas de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva e igualdad de género dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con sus 17 Objetivos.

Recordó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México tiene un población de 119 millones 530 mil 753; asimismo Veracruz cuenta con 8 millones 112 mil 505 habitantes, logrando ser la tercera entidad federativa más poblada del país, solo por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|